Monday, February 10, 2014

Convierte a San Juan de la Maguana en una ciudad Modelo

  
Carlos Corporàn
autor


SAN JUAN DE LA MAGUANA:-El Esfuerzo y el trabajo de la alcaldesa arquitecta Hanci Sánchez Paniagua ha convertido esta población, en un modelo de desarrollo, en los principales renglones histórico, cultural y desarrollo, con la inversión de millones de pesos, en su mayorías concedido por el gobierno  a través del senador Feliz Bautista.
Hanci Sánchez Paniagua, en un conversaría con periodistas de la provincia de San Cristóbal, que participaron en un recorrido por San Juan de la Maguana, dijo que esta provincia cuenta con diez Distritos Municipales, y seis municipios, donde el municipio cabecera tiene el 52 por ciento de la población.
“Es una de la provincia, donde las agentes mas emigra por la falta de fuente de empleo, y el presidente Danilo Medina, esta trabajando en eso, nosotros como ayuntamiento hemos hecho nuestro trabajo, que es la provincia que tiene todo incluyendo la provincia de Barahona, con sus linda playas”.
La alcaldesa resalto el interés del presidente Danilo Medina, de iniciar para el mes de mayo la construcción de la carretera San Juan de la Maguana-Santiago por la zona del coral de los indios.
“Hemos defendidos a capaz y espada porque San Juan es el corazón de la Isla y Santiago es el corazón de la patria, y por cualquier vía hay que unir de corazón a corazón, San Juan en los tiempo indígena fue la capital política de la isla”.
 SE GANADO  RESPECTO  

Hanci Sánchez Paniagua, dijo que su principal logro como alcaldesa ha sido formar un equipo de trabajo concesionado, a pesar que la mayoría es muy mal pagada, porque los ayuntamientos no cuentan con los recursos suficientes.
“Se dice que los ayuntamiento reciben un diez por ciento de la ley, pero realmente no es así, solo recibe un tres por ciento, cuando yo llegue al cabildo el combustible estaba a 60 pesos, y esta en 250 pesos, pero hemos logrados un equipo de trabajo compacto, donde no hay sábado, domingo para trabajar”.
Manifestó que su llegada al cabildo encontró la recogida de basura privatizada, donde rompió el contrato con el apoyo de los regidores de la sala capitular, donde existe gran armonía.
“San Juan de la Maguana, es la ciudad que meno se ensucia y es la ciudad donde mas basura se recoge”, dijo Hanci Sánchez.
La arquitecto Hanci Sánchez, aseguro que esta provincia es la segunda menos violenta de la República, al igual que Jarabacoa, debido al trabajo que se viene haciendo con la cooperación de todas las autoridades.
Agregó, que no ha sido fácil educar la población con la basura, pero que han permanecido hasta un mes, en los barrios los cuales han tomado la educación, por el cual la población luce limpia e higiénica.
La alcaldesa manifestó, que realiza muchas ferias porque cree en los artes y la cultura de los pueblos, donde se ofrecen ayuda para las comparsas, lo que ha ayuda al desarrollo de la cultura e historia de la provincia.
Señalo, que el gobierno reconstruyó el antiguo edificio del partido Dominicano (Partido de Trujillo), el cual se convertido en un cine moderno donde se ofrecen todo tipo de eventos culturales, con una inversión de varios millones de pesos.
“No manejamos con diez millones 500 mil pesos, y ahora con once millones 900 mil pesos, con el aporte a través de la ley de los ayuntamientos, el 90 por ciento de los que recibimos esta destinado a los municipios de la provincia, lo que significa que el cabildo esta muy sangrado”.
En su recorrido con los comunicadores de San Cristóbal, fueron visitado la basílica, donde ella fue que realizo los planos de construcción a solicitud del obispo del entice, al igual que la plaza de Caonabo.
Otro de los lugares visitados por los comunicadores sociales fue el monumento al periodista Orlando Martínez, asesinado en el 1975, donde responsan sus documentos personales, prendas de vestir y sus artículos publicados a través de diferentes medios de comunicación de la época.
La gira terminó con el coral de los indios, donde la alcaldesa realizo una charla sobre hechos históricos, que engrandecen esta provincia y el país.
El conceso de los 36 periodistas de San Cristóbal, que fueron invitados fue que la alcaldesa es un ejemplo nacional de trabajo, ya cuenta con el respaldo de su pueblo, para colocarla en cualquier posición que el futuro le destine.

No comments: