Thursday, October 24, 2013

Acusan gobierno Haití tener actitud hostil contra RD; dice comunidad internacional quiere arrodillar a dominicanos

ALBERTO CAMINERO
a.caminero@elnacional.com.do

El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez,  denunció que el gobierno de Haití tiene una actitud hostil en contra de la República Dominicana cuando el canciller haitiano realiza un periplo buscando condena al país por la sentencia del Tribunal Constitucional y su embajador ante la ONU, en Nueva York,  promueve protestas de activistas pro haitianos.
"La República Dominicana no permitirá que se le quiera arrodillar ni humillar con las presiones sobre condena en organismos internacionales ni que la comunidad internacional quiera imponer normas, afirmó el funcionario electoral.
La Junta Central Electoral (JCE) convocó para esta tarde la Comisión de Oficialías para iniciar el proceso de revisión de los expedientes, caso por caso, de los extranjeros  inscritos en registro, tal como lo dispuso ayer la Comisión Nacional de Migración, encabezado por el presidente Danilo Medina.
El anuncio lo hizo este jueves el doctor Roberto Rosario Márquez, presidente del organismo, quien dio garantía de que el informe sobre el impacto de la sentencia del Tribunal Constitucional en los extranjeros  inscritos en el registro se hará de manera transparente y guardando el debido respeto.
El presidente de la Junta anunció además que hoy sería designada una comisión de veedores que se encargará de supervisar y darle seguimiento al proceso de revisión de los expedientes.
“Este proceso se hará con la mayor transparencia posible, porque no hay una actitud de xenofobia contra los haitianos.
“No es un asunto jurídico, sino humanitario, y en un año este de la sentencia del Tribunal Constitucional no será un tema en el país, cuando todos los extranjeros tengan su registro de extranjería”, manifestó.
Y  la próxima semana convocará el pleno, para comenzar aplicar el Plan de Regularización de los Extranjeros, dijo.

Arrodillar y humillar
Rosario Márquez entiende que en el gobierno hay voluntad para enfrentar la campaña internacional negativa y puso como ejemplo la reunión de ayer del Consejo Nacional de Migración.
En esa reunión, además del presidente Medina, participaron los ministros Gustavo Montalvo, el de Interior y Policía, José Ramón Fadul, el director de Migración, José Ricardo Taveras, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio.
Explicó que a nadie se le despoja de una nacionalidad cuando se le ocupa una cédula o documentación de dominicanos de manera irregular o ilegal, porque nunca la ha tenido.
 “Una ilegalidad no genera una legalidad”, dijo

 No serán deportados
Rosario Márquez dijo que la misma sentencia del Tribunal Constitucional protege a los extranjeros, debido a que obliga a las autoridades a no deportar a las personas afectada en el proceso.
“No pueden ser deportados y obliga a la Junta a otorgarle un acta de nacimiento de extranjero y remitirlo a Migración para que se le otorgue un permiso especial para regularizar su status en el país”, afirmó  al ser entrevistado por Laura Castellano y Persio Maldonado, en Matinal 5, por Telemicro.

No comments: