Monday, April 01, 2013

Vincho Castillo acusa al FBI realizar interrogatorios ilegales en RD


El doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y director de Etica e Integridad Gubernamental y asesor de Drogas del Poder Ejecutivo, acusó al Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) de secuestrar, intimidar y amenzar a empleadas domésticas del médico Salomón Melgen, en una fiscalía de La Romana.
El funcionario gubernamental manifestó que el FBI realizó interrogatorios ilegales en el territorio dominicano, sin autorización de un juez y sin la compañía de fiscales, lo que calificó de grave.
En su programa de televisión semanal La Respuesta, Vincho Castillo afirmó que el 22 de febrero pasado, previo a que la policía y el fiscal de La Romana supuestamente descubrieran una “trama” contra el senador Bob Menéndez y Salomón Melgen, dos agentes del FBI interrogaron en un cuartel policial de La Romana a empleadas domésticas de la villa de Melgen, “en ausencia de orden judicial, sin presencia de fiscal, ni de abogados”.
Vincho castillo repitió lo que ha dicho su hijo Vinicio Castillo Semán, que supuestamente “se fabricó un vídeo” para vincular al legislador y al médico con prostitutas.
Según el líder de la FNP, las empleadas domésticas hicieron una denuncia formal ante las autoridades, con la asistencia de sus abogados.
En los interrogatorios, según Vincho Castillo, los agentes del FBI preguntaron a las dos empleadas domésticas de Melgen sobre la supuesta participación del senador de los Estados Unidos, Robert (Bob) Menéndez y el Dr. Melgen, en los hechos de prostitución de los cuales se hablaba en un vídeo.En la denucia, según Castillo, las damas narran que fueron objeto de apresamiento y encierro ilegal, así como de interrogatorios mediante preguntas intimidatorias y amenazantes.
Castillo insistió en que el vídeo fue  “fabricado” y que se difundió a través “del fantasma digital denominado Peter Williams”.
El líder de FNP y ex candidato presidencial dijo que un supuesto general de la policia declaró que para ese operativo requirió la presencia del fiscal de La Romana, y que recibió la respuesta de otro general de la policía de que se contaba con la anuencia del Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, y que por tanto no era necesaria la presencia de fiscal alguno.
Para Vincho, este es “un hecho sumamente grave por constituir severas infracciones a la Constitución, a los tratados internacionales y a la normativa penal dominicana”.
Dijo que ha recibido informaciones de que los agentes extranjeros han llegado al extremo, en otros interrogatorios hechos en el país, de realizar pruebas de polígrafos sin orden judicial y sin presencia de abogado ni autoridad judicial competente en un edificio ubicado en la avenida Abraham Licoln de la ciudad de Santo Domingo, donde no opera ninguna dependencia oficial del Estado Dominicano.

No comments: