Saturday, February 27, 2010

Se informa de 50 muertos, EEUU alerta de tsunami para las costas de Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Antártida, Panamá y Costa Rica

Este imagen está en el portar de Matías Lobos León y corresponde a un terremoto anterior a este en Chile, que destruyó ese país.

AGENCIAS SANTIAGO DE CHILEA (ctualizado Sábado , 27-02-10 a las 12 : 18) Al menos 52 personas han muerto a causa del fuerte terremoto de 8,8 grados registrado en Chile que ha causado "enormes daños", según ha informado la presidenta Michelle Bachelet, quien ha advertido de que "un posible tsunami" podría haber comenzado a llegar a las costas chilenas y ha aventurado la posibilidad de que al menos tres regiones del país podrían ser consideradas "zona catastrófica".De las víctimas, diez se localizan en la región de Biobío, cinco en la región del Maule -en cuyo límite ha tenido lugar el epicentro del seísmo- y uno en la Araucanía, sin que hasta el momento se haya confirmado el lugar donde han perecido el resto. Esas tres regiones serán declaradas "casi con toda


Bachelet.
Se han producido numerosas evacuaciones en diversos puntos del país, especialmente en Santiago, y las imágenes divulgadas por la televisión pública chilena detallan cortes energéticos casi constantes, una enorme cantidad de escombros en las calles y numerosos atascos en los puntos de salida de las principales localidades afectadas. Ademñas, todas las operaciones del Aeropuerto de Santiago han sido canceladas, según la televisión.
Varias réplicas
El terremoto se ha registrado a las 7.34 de esta mañana -hora española- con epicentro a 90 kilómetros al noreste de la ciudad de Concepción. El seísmo fue seguido de varias réplicas, en especial una bastante intensa de 6,9 a 210 kilómetros al sur-suroeste de la ciudad chilena, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos mantiene la alerta de tsunami para las costas de Chile y Perú, y una advertencia de vigilancia ante un posible tsunami para Ecuador, Colombia, Antártida, Panamá y Costa Rica.
Chile fue escenario en 1960 del terremoto más fuerte registrado desde 1900 en la ciudad de Valdivia, un seísmo de 9,5 grados de intensidad que se cobró la vida de 1.655 personas
García de la Concha: "La cama se desplazaba a un lado y a otro"
"La cama se desplazaba hacia un lado y otro y una gran lámpara se hizo añicos". Así ha descrito el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, desde Santiago de Chile, la repercusión del terremoto de 8,8 grados de la escala de Richter que se ha producido en ese país.
García de la Concha está en Santiago de Chile para asistir a las reuniones previas del Congreso Internacional de la Lengua Española, que se inaugura el próximo 2 de marzo en la ciudad de Valparaíso, y ha relatado el modo en el que se ha dejado sentir el seísmo en el hotel en el que se aloja.
"Eran las tres y media de la mañana (hora local), estaba profundamente dormido y empecé a notar que la cama vibraba y se desplazaba hacia un lado y otro. Me di cuenta enseguida de que era un terremoto, aunque tardé un segundo en reaccionar", ha dicho García de la Concha.
El académico intentó salir de la habitación, pero tuvo que "esperar un poco porque no se podía caminar con facilidad", según ha apuntado. El terremoto "duró bastante y, sobre todo, las réplicas", ha añadido.

No comments: