Wednesday, January 13, 2010

Hubo ayer alerta máxima de posible maremoto en 18 de 32 provincias

Escrito por: ABRAHAN MONTERO
(a.montero@hoy.com.do)

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró ayer tarde el alerta máxima en 18 de las 32 provincias, principalmente las que están en litorales marítimos, en prevención de la ocurrencia de un tsunami tras el sismo de 7 grados en la escala Richter que afectó a la isla, principalmente a Haití. “Las autoridades están en completo control de la situación”, dijo el COE.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió anoche de manera preventiva “alerta roja de tsunami” para 17 provincias, tras el terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter, con epicentro localizado en Puerto Príncipe, Haití, que se sintió en la República Dominicana, en especial en la región Sur.
En tanto, el Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), informó que anoche se produjeron decenas de réplicas del terremoto y pidió a la población mantener la calma y no llevarse de rumores.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, expresó que la alerta roja de tsunami fue emitida para el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Azua, Barahona, Peravia, Pedernales, Monte Cristi, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y Espaillat.
Plan de contingencia. Agregó que las personas residentes en el Norte y en las provincias en alerta deben tomar medidas contra penetración del mar Caribe y el Océano Atlántico, y señaló que el Gobierno activó el plan de emergencia para cualquier contingencia que se pueda presentar.
Méndez, en una rueda de prensa con los miembros del COE, indicó que luego de ocurrido el terremoto se registraron réplicas, dos de ellas fuertes, con una magnitud de 7.5 y 5.9, pero que no produjeron daños.
Exhortó a los habitantes de las provincias alertadas seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil y darle estricto seguimiento a los boletines que emita el COE en las próximas horas.
Jimaní. Rafael y Richard Peña, lesionados en Haití, son atendidos en el hospital municipal, según informara Teuddy Sánchez.
Pedernales. El corresponsal Julio Gómez reportó que cientos de personas recorrían anoche las calles de Pedernales, alarmadas y atemorizadas por el temblor de tierra.
Inmediatamente se produjo el sismo, la gente comenzó a correr hacia el mar, donde observaron que las aguas se retiraban alrededor de 20 ó 30 metros.
Puerto Plata. El corresponsal Aridio Perdomo, dijo que el fenómeno causó pánico en Puerto Plata y que hizo recordar el terremoto ocurrido en el 2003 en la costa Norte, principalmente en esta provincia.
El temblor se sintió por unos 45 segundos y provocó la salida de servicio de las principales compañías telefónicas, pero no se registraron daños materiales.
Nagua. La corresponsal Yluminada Pérez dijo que en Nagua, Cabrera, Matancitas y Río San Juan el temblor causó pánico y que una gran cantidad de personas se tiró a las calles.
Moca. El corresponsal Rafael Martínez informó que la sacudida provocó el rompimiento de vitrales en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús y en la gobernación.
Además, el sismo provocó agrietamientos y hundimientos de tierra en La Cumbre, en el tramo de la carretera Moca-Jamao al Norte.
Los sismos
El director del Instituto de Sismología de la UASD, Eugenio Polanco Rivera, dijo anoche que el terremoto se registró en la Bahía de Gonaives, en Puerto Príncipe, Haití, a una profundidad de 22 kilómetros, y tuvo una magnitud de 7.0 grados en la escala de Richter, pero que se sintió en toda la República Dominicana.
Explicó que luego del gran sismo se registraron decenas de réplicas con magnitudes de 5.4, 5.3. 4.7 y 4.1, lo que atemorizó tanto a la población haitiana como a los dominicanos.
Indicó que el fenómeno con una magnitud de 7.0 grados se registró a las 5:53 minutos de la tarde, pero que es normal que luego de la ocurrencia de un sismo de esa naturaleza se produzcan decenas de réplicas las cuales van disminuyendo en magnitud hasta que desaparecen.
Polanco Rivera dijo que el temblor se sintió en Haití, República Dominicana, en Cuba, Las Bahamas, San Martín, y Venezuela, afirmó que un tsunami se produce inmediatamente con el sismo.

No comments: