Tuesday, December 08, 2009

Denuncia enfermedades plantaciones cítricos causarían pérdidas por 520 millones RD

Las enfermedades en plantaciones de cítricos causan pérdidas económicas a productores de República Dominicana que rondan los 520 millones de pesos al año, advirtió el Ingeniero Marcos Castellanos, Gerente de Mercadeo de Fertilizantes Santo Domingo (Fersan).
En una publicación de la edición especial de la revista Fersanito Cítricos, se establece que Tristeza, Exocortis y Psorosis “son otras enfermedades cuyo impacto en pérdidas económicas ronda los 295 millones de pesos por año”.
“Con la llegada del HLB a estas pérdidas se le agregan unos 225 millones de pesos más por este concepto. Este problema puede incrementar los costos de producción en un 35 a 40% por encima de lo normal”, expresó.
Manifestó que la situación afecta a “la industria citrícola (que dijo) genera más de 30 mil empleos y se benefician más de 100,000 personas de manera directa e indirecta”.
Alertó acerca de que “si no se integran los sectores públicos y privados y no se toman medidas adecuadas para el control de este mal, esto podría dar al traste con la industria citrícola nacional, ya que las plantas una vez infectadas no existe cura para la enfermedad del HLB”.

No comments: