Saturday, September 12, 2009

Se estima en tres mil los aspirantes en San Cristóbal

RAMÓN HEREDIA
SAN CRISTÓBAL .
UNO DE TRES
Se estima en mas de 3000 las personas de esta provincia llamados dirigentes políticos que Irán detrás de uno de los 107 cargos que estarán en disputa en las próximas elecciones congresuales y municipales del 16 de mayo año 2010.
El calculo se desprende porque destrás de cada una de estas posiciones hay al menos 30 aspirante como el caso de la candidatura a senador de la provincia la más alta representación provincia y la que confiere mas recursos y mas prestigio .
En el 2010 en esta provincia serán escogido además de un senador , 11 disputados, 14 sindico 81 regidores que en esta ocasión presentarán su respectivas comunidades por el periodo 2010-2016.
Sin embargo , apenas hay 5 atirantes al cargo de senador entre estos el actual Tommy Galán y el gobernador Orlando Espinosa del Partido de la Liberación Dominicana .
En el Partido Revolucionario Dominicano ( PRD) solo el ingeniero Os iris Guzmán busca la candidatura a la representación de esta provincia en la Cámara Alta aunque no se descarta que los senadores Aníbal García Duvergé y Domingo Antonio Rosario lancen su proyectos en los próximos días. .
Son precandidatos diputados por el PLD Nelson Guillen Valdez , Nelson Cabrera , Josefina Tamarez y Raúl Javier Feliz mientras que aspiran a repetir en el cargo Gamalier Montas Domínguez e Idenia Dañe., .
Se dan como un hecho que los candidatos del PLD serán Gamalier Montás Josefina Tamarez , Idenia Doñe y Nelson Guillen este ultimo por la cuota que le corresponde al Comité Político del PLD .
Sin embargo no descarta en la boleta morada según Gamalier Montas un dirigente del Partido Reformista Social Cristiano(PRSC ) en caso de que se materielice la alianza entre estas dos fuerzas políticas de cara a las elecciones congresuales y municipales .
Por el PRSC buscan la candidatura a diputado el agrónomo Luis Alberto Marte ( Chino) Elvis Rosario (Cara Nueva) y Mario Piña el ex fiscal de esta provincia que cobro fama por dictar orden de prisión en contra del ex síndioco José Román García Montas .
Las sindicaturas
Los cargos mas codiciados son la sindicatura debido a los miles de millones de pesos que manejan los alcaldes municipales de los 14 municipios que entraran en vigencia el próximo año.
Al cargo de sindico aspiran por el PLD el actual José Bienvenido Montas Domínguez y Julio Cesar Díaz quienes han inundado la ciudad de gigantezca valla promoviendo la reelección y sus aspiraciones respectivamente.
En el PRD hay 5 aspirantes a sindico entre estos el sindico profesor Nelson de la Rosa , el ingeniero Pascual Diere ,el doctor Enrrique Gonzáles y el ex pelotero de grandes ligas Raúl Mondéis.
En el PRSC no hay precandidatos a síndicos porque debido a la eventual alianza con el oficialismo.
Buscarán la reelección los síndicos José Montás, de San Cristóbal, de Haina , Luis Alberto Concepción, de Nigua, Marcelino Báez , Guillermo Aquino de Palenque , José Oviedo de Yaguate , Luis Soto en Cambita , Neno Ramirez en los Cacaos.
En Haina Marino Lora fue escogido por consenso el candidato a sindico del PRD en ese municipio por el PLD tiene aspiración Rafael Peña .
En Villa Altagracia aspira sindico el periodista José Miguel por el PLD , el actual buscara el cargo por el Partido del Gallo hay otros aspirantes tanto del PRD como del PRSC y otras fuerzas políticas .
Los precanditos a regidores superan los 2900 según una lista ,solo en el municipio de San Cristóbal entre el PLD y el PRD hay alrededor de 1600 entre estos los 16 actuales que quieren repetir en una curul municipal .

No comments: