Wednesday, September 23, 2009

Programa Barrio Seguro del Plan de Seguridad Democrática deja en funcionamiento dos centros de capacitación tecnológico y comunal en Santiago

El programa Barrio Seguro, del Plan de Seguridad Democrática que coordina la Secretaría de Estado de Interior y Policía, dejó en funcionamiento el pasado martes, dos Centros Tecnológicos y Comunales mas en igual número de Sectores intervenidos por el Programa Barrio Seguro en Santiago, con los que suman 13 el numero de esas áreas instaladas en esa población del Norte.
Cada uno de esos centros de capacitación consta de 20 maquinas de coser industriales y diez computadoras, según informó la Sub Secretaria de Interior Yadira Peña, Coordinadora Operativa del Plan de Seguridad Democrática, quien se dirigió a la prensa y dirigentes comunitarios presentes resaltando el trabajo que se ha llevado a cabo en los barrios seguros, tal y como lo expreso el presidente en su comparecencia en un centro de estudios superior en la ciudad de nueva York.
La funcionaria exhortó a los presentes a cuidar y aprovechar la oportunidad que se le esta brindando y cuidar esos equipos “que son de todos ustedes”.
En estos centros, funcionaran tres tandas de capacitación y podrán asistir sin costo alguno personas de ambos sexos interesadas en capacitarse en corte y confección, lencería para el hogar, velas y velones, adornos navideños y arreglos florales, así como el área de Informática, Internet y uso para trabajos escolares de investigación.
La funcionaria agregó que los nuevos Centros Tecnológicos y Comunales “no pueden estar cerrados ni un minuto”.
Los actos de inauguración de los nuevos Centros Tecnológicos y Comunales estuvieron encabezados por la Directora Operativa de Barrio Seguro, Sub Secretaria Yadira Peña; la Directora del Sub Programa Centros de Capacitación Tecnológicos y Comunal, licenciada Xiomara Colón; los Sub Secretarios Domingo Francisco y Verioska Mella, representación de INFOTEP, INAGUJA e IDOTEL, así como dirigentes Comunitarios de los Consejos de Desarrollo Barrial de los 31 Barrios Seguros de Santiago.
Los nuevos Centros Tecnológicos y Comunales están ubicados en la Calle 12 del Ensanche Mella II y en la calle 0 No. 4 en Los Salados, ambos sectores intervenidos por el Plan de Seguridad Democrática y el Programa Barrio Seguro.
Para hacer una realidad esas áreas de capacitación la Secretaría de Interior y Policía asumió los alquileres de los locales, la instalación de equipos de informática y maquina de coser de los mismos así como la instalación de inversores, plantas de emergencia y pintura.
INFOTEP, INAGUJA e INDOTEL aportaron, cada institución en su respectiva área, el personal responsable de la capacitación tanto en los Centros Tecnológicos como en los comunales.
El Coordinador General del Plan de Seguridad Democrática y Secretario de Interior y Policía ha aclarado en múltiples oportunidades que Barrio Seguro, contrario a lo que creen algunos sectores, no es un incremento en el número de agentes que patrullan las calles en prevención del delito.
“La Policía está para controlar a los mas violentos, labor que jamás deben asumir los dirigentes comunitarios”, expresa el funcionario con insistencia.
Sostiene el Doctor Almeyda que Barrio Seguro es precisamente la puesta en práctica en esos sectores de los Sub Programas Un Techo Para Mi Barrio, Beca Para Mi Barrio, Financiando a Micro Empresarios de Mi Barrio, el desarrollo de Jornadas Médicas e instalación de Centros Tecnológicos y Comunales, entre otros.

ANUNCIAN FERIA

La Directora de los Centros Tecnológicos y Comunales, del Plan de Seguridad Democrática, anunció la celebración el próximo mes de noviembre de una novedosa feria o exposición, donde todos los alumnos egresados de los centros instalados en Santiago podrán exponer y vender, en beneficio propio, los artículos que elaboran.

La señora Xiomara Colón dijo que la feria se expondrá Adornos Navideños, Velones, lencería, costuras diversas y pinturas.

No comments: