Tuesday, September 29, 2009

Orlando gana secretaría general; Geanilda obtiene organización, según el último boletín del PRD

Dado a conocer al mediodía de hoy por la Comisión Organizadora de la convención.

Alberto Caminero
a.caminero@elnacional.com.do




Más detalles en le edición de El Nacional de esta tarde

El último boletín de la Comisión Organizadora de la Convención otorgó el triunfo a Orlando Jorge Mera como secretario general con un porcentaje de 60.74% contra un 39.26% de Guido Gómez Mazara. Asimismo, Geanilda Vásquez es la nueva secretaria de organización, con un total de 46% sobre un 39% de Tony Peña Guaba y de 12% de Fausto Liz, según el 87.40% de las actas.
El boletín otorga 97% de apoyo a Miguel Vargas como presidente del PRD en el plebiscito, y favorece la reforma del artículo 185 para que pueda ser el candidato presidencial, con un 95 por ciento.
La Comisión Organizadora de la Convención dijo que en el proceso electoral votaron más de 600 mil perredeístas.
Los boletines fueron ofrecidos en base a las actas escaneadas y enviadas por la Junta central Electoral y supervisadas por sus delegados en el Centro de Cómputos, aclaró la Comisión Organizadora.

Se consolida Miguel
Mientras se mantienen las quejas y cuestionamientos a los resultados de las votaciones en la convención del domingo, un aspecto resaltado es que los votos emitidos en la parte plebiscitaria han consagrado al ingeniero Miguel Vargas como el líder del Partido Revolucionario Dominicano y virtual candidato para las próximas elecciones.
Aunque los votos del perredeísmo se dividieron en diferentes proporciones para favorecer o no a Orlando Jorge Mera, Guido Gómez Mazara, Geanilda Vásquez, Tony Peña Guaba o Fausto Liz, ese fenómeno no se produjo en las dos preguntas del plebiscito presentado en la boleta A de las votaciones.
Ante la pregunta ¿Está usted de acuerdo con que Miguel Vargas sea el presidente del PRD?, los electores votaron afirmativamente en un promedio fluctuante entre el 96 y el 97 por ciento.
Vargas había sido electo a unanimidad como presidente del PRD por la Comisión Política, el Comité Ejecutivo Nacional y por los más de 5 mil delegados reunidos en el Centro de Convenciones de Sans Soucí, en la primera fase de la XXVII Convención Extraordinaria.
Aunque inicialmente inscribieron o anunciaron sus candidaturas a presidir el partido Ramón Alburquerque, Emmanuel Esquea Guerrero, Julio Maríñez y Juan Carlos Guerra luego se retiraron o no se presentaron a la competencia con Vargas, de quien partió la iniciativa de que fuera la votación universal de las bases perredeístas la que finalmente aprobara o no su mandato como presidente del partido.
¿Está usted de acuerdo con la modificación del artículo 185 de los Estatutos del PRD, para que el presidente del partido pueda postularse como candidato presidencial?, fue la segunda pregunta del plebiscito, a la que respondió afirmativamente un promedio del 95%.



La historia
En una reforma estatutaria introducida en el PRD durante su convención de 2005, se estableció el artículo 185 que prohíbe a los presidentes, secretarios general y de organización presentarse como candidatos a la presidencia de la República.
Se recuerda que esa prohibición, que riñe con el derecho constitucional de todos los dominicanos a elegir y ser elegido, y que está consagrado también en el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, fue incluido por sectores que en ese momento propugnaban una negociación para que la doctora Milagros Ortiz Bosch fue elegida presidenta del PRD. Ella era al momento la presidenta de la Comisión Organizadora de la Convención.
Se estableció entonces la prohibición como una garantía de que de ser electa presidenta del partido, Ortiz Bosch no aspiraría a ser candidata presidencial. Ortiz Bosch no presentó su aspiración a presidir el partido, entre otras razones porque el ex presidente Hipólito Mejía, entonces líder del partido, se opuso y prefirió respaldar al ingeniero Ramón Alburquerque, quien fue elegido y agotó el mandato presidencial perredeísta de 2005 a este 2009.

No comments: