Saturday, September 12, 2009

Neney enfrenta a Morales Troncoso

POR ALBERTO CAMINERO

El diputado Neney Cabrera, vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), advirtió este sábado que el ingeniero Carlos Morales Troncoso r que son los votos de la ciudadanía los que otorgan a los partidos políticos el nivel de su representación en los estamentos de Estado.
Cabrera consideró que el canciller y presidente del PRSC debería repasar sus lecciones sobre el funcionamiento de la democracia.
El diputado perredeísta reaccionó sobre declaraciones del presidente del PRSC de que los partidos PRD, y de la Liberación Dominicana, (PLD), pretenden “secuestrar” el Consejo Nacional de la Magistratura, al acordar que la representación opositora en ese organismo corresponda a la segunda mayoría electoral.
“Don Carlos debe recordar que en el sistema democrático el partido que alcanza mayor cantidad de votos en las elecciones, ostenta las más altas posiciones en el Estado, y que corresponde a la segunda fuerza más votada ostentar la representación de la oposición, en la proporción que le otorga el voto popular”, puntualizó.
“Vivimos en tiempos de fortalecer la institucionalidad democrática y una regla de oro es respetar y no hacer atajos a la expresión de la voluntad popular”, dijo Cabrera al defender el acuerdo a que arribaran su partido y el PLD.
Enfatizó en que como ha planteado Miguel Vargas, los puntos acordados entre el PRD y el PLD sobre la reforma constitucional y la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, serán de beneficio para la población dominicana.
De manera específica Vargas planteó que para impulsar el desarrollo social y económico del país, se requiere de un marco institucional y un sistema de partidos lo más transparente y participativo posible.
Nuevos acuerdos LF-MV
Cabrera recordó que el 14 de mayo el presidente Fernández y el líder perredeísta Miguel Vargas acordaron 7 puntos de la reforma constitucional, incluyendo prohibición de la reelección presidencial consecutiva, unificación en un mismo año de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales, modernización de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, un nuevo régimen sobre nacionalidad, congelación del número de diputados, elección de legisladores de ultramar y de diputados nacionales
Por disposición de ambos líderes las comisiones que trabajaron la declaración conjunta en torno a la reforma constitucional continuaron reuniéndose y han adelantado nuevos acuerdos que incluyen la creación de un tribunal constitucional, la forma de elección y el número de integrantes de la Cámara de Cuentas, lo relativo al Consejo Nacional de la Magistratura y el Tribunal Superior Electoral.

No comments: