Thursday, September 24, 2009

Estado Dominicano arrenda explotación mina Hatillo a Barry Gold

EMILIO ORTIZ

La empresa Pueblo Viejo Dominicana Corporation consideró que el contrato que ha firmado con el Estado Dominicano para el arrrendamiento de la reserva minera fiscal de la provincia Juan Sánchez Ramírez, puede ser tomado como un ejemplo, ya que es único en América Latina o en cualquier otro país en vías de desarrollo.
El señor Fernando Sánchez Albavera, director ejecutivo de la empresa, dijo que es el único contrato de ese tipo que establece una redistribución de beneficios que permite que el Estado se beneficie de las fluctuaciones favorables de los precios internacionales del mineral, además de que establece una división 50 a 50 de los flujos de efectivo neto que genere este proyecto.
El seór Sánchez Albavera, de nacionalidad peruana, consideró que la “República Dominicana entra por la puerta grande al mercado mundial del oro”.
Destacó además que el referido contrato establece un equilibrio entre los intereses y del Estado, además de que a su juicio, es importante la demostración de continuidad del Estado que dio el Gobierno dominicano, al mantener un contrato que había sido firmado en otra administración y en otras condiciones, las cuales en un proceso de negociación fueron mejoradas.
El señor Sánchez Albavera, emitió sus consideraciones al intervenir como invitado al almuerzo semanal de los medios de comunicación del Grupo Corripio, acompañado del director de Minería de la Secretaría de Industria y Comercio, ingeniero Octavio López; el administrador de los programas ambientales, ingeniero José Angel Rodríguez; el director de asuntos gubernamentales y reguladores, doctor Méjico Angeles y la directora de comunicaciones, Julisa Báez.
En su intervención, el Sánchez Albavera, dijo que las inversiones totales que hará la empresa en la mina son de un monto de dos mil 700 millones de dólares y que se tiene previsto que entre en plena operación, incluyendo la exportación del mineral en septiembre de 2011.
Dijo que la proyección es que la mina pueda exportar por lo menos un millón de onzas de oro al año, que a los precios actuales, de mil 200 dólares la onza, representan 10 mil 200 millones de dólares.
“Estamos hablando de un promedio de un millón de onzas de oro al año en los primeros cinco años”, dijo.
El director de Minería, ingeniero López, al intervenir en la actividad, en su condición de representante del Estado en la Pueblo Viejo Dominicana Corporation, dijo que el contrato original para la explotación de la mina había sido firmado con la empresa Placer Dome, que tenia previsto hacer una inversión de entre 300 a 400 millones de dólares para extraer sólo el oro.
Pero posteriormente los estudios determinaron que se trataba de un deposito polimetálico del que se podía recuperar no sólo oro, sino además plata y cobre y “eventualmente, dependiendo de las circunstancias y consideraciones técnicas, zinc”.
López afirmó además que el cinco por ciento de los beneficios de la mina serán dedicados a beneficiar a las comunidades circundantes y serán manejados por un patronato.
Destacó que las reuniones con los representantes de la comunidad, estos no han reclamado la satisfacción de simples reivindicaciones con la inversión de esos recursos, sino que han planteado la necesidad de que sean utilizados en proyectos de inverswión que a su vez tengan impacto en las áreas claves de salud, educación y generación de empleos.
Dijo también que entre los planteamientos realizados por los representantes de la comunidad, es que esos recursos se utilicen en la promoción de una incubadora de empresas, con impacto en la producción de bienes agrícolas, industriales y de servicios.
Los participantes en la actividad también destacaron los compromisos asumidos en forma contractual para la preservación del medio ambiente y el pago del pasivo ambiental dejado en la zona por la Rosario Dominicana.
Sánchez Albavera dijo que no tiene precedentes que una empesa venga a hacer un ainversiónm y al mismo tiempo adquire elcompromiso de corregir lo mal que se ha manejado el medio ambiente en 30 años, “yo creo que esa es una característica muy importante del contrato”.
Los especialistas no negaron el alto nivel de contaminación que aun existe en la zona, pero indicaron que se han realizado todos los estudios necesarios para que estos paulatinamente sean reducidos e indicaron que ya pueden mostrar avances en esa dirección.


Un apunte
La contaminación del lago de la presa de Hatillo se ha incrementado, aunque no es de alarma, pero si no se le presta atención, en 25 años el fondo del lago se contaminará y afectara a los peces y a la salud de las personas que los consuman.

No comments: