Wednesday, July 01, 2009

Según BM, en 2003 el país controlaba más la corrupción

7dias.com.do

En 2003, uno de los años más críticos de la historia reciente dominicana, la República Dominicana logró mayores puntuaciones que en 2008 en tres de los seis componentes valorados en el informe “Indicadores Mundiales de Buen Gobierno”, publicado ayer por el Banco Mundial.
En 2003, y bajo el gobierno de Hipólito Mejía, el conjunto de indicadores no fue tampoco satisfactorio, confirmando la tradicional debilidad de las instituciones dominicanas.
Empero, en el componente “Control de la corrupción”, el informe del Banco Mundial otorga al país 35.9 puntos, contra 31.9 puntos en 2008. Este componente determina hasta qué dónde el poder público actúa en beneficio del conjunto de la ciudadanía, al luchar contra la corrupción a pequeña y gran escala y contra la "captura" del Estado por las élites económicas y los grupos de interés.
También es mayor la puntación en “Aplicación del derecho”, definida como la confianza en el sistema legal y el cumplimiento de las normas establecidas, es decir, la seguridad jurídica. En 2003, el país obtuvo 38.1 puntos contra 33.0 en 2008.
En “Calidad regulatoria”, es decir la habilidad de los gobiernos para poner en marcha regulaciones que impulsen el sector privado, la puntuación fue de 47.3 en 2003 y, cinco años más tarde, de 45.9.
En un cuarto renglón, la “Eficacia gubernamental”, la diferencia es de apenas medio punto a favor de 2008. En este año, la República Dominicana acumuló 42.7 puntos, mientras que en 2003 logró 41.7 puntos. El informe del Banco Mundial define este componente del “buen gobierno” como “la calidad de los servicios públicos, la capacidad e independencia de los funcionarios y la buena formulación de políticas”.
La mayor distancia entre los puntos obtenidos en 2003 y 2008 se da en el componente “Estabilidad política”. El documento publicado otorga al país 43.3 puntos durante el primero de estos años y 48.8 puntos un lustro después.
También es significativa la diferencia en “Voz y responsabilidad”, que mide hasta qué punto los ciudadanos de un país son capaces de participar en la selección de sus gobiernos y disfrutar de libertad de expresión, asociación y una prensa libre. En 2003, el país acumuló en este componente 48.1 puntos y en 2008, 52.4 puntos.
En la elaboración del estudio, de la autoría de Daniel Kaufmann, ex director anticorrupción del BM y de Aart Kraay, economista del Banco Mundial, participaron miles de personas de todo el mundo, desde ciudadanos de a pie, hasta expertos del sector privado, organizaciones no gubernamentales (ONGs) y representantes del sector público., según una nota de la entidad internacional.
La serie de estadísticas sobre la República Dominicana abarca los años 1996, 1998 y desde el 2000 hasta el 2008. Puede ser consultada en

http://info.worldbank.org/governance/wgi/sc_chart.asp

No comments: