Wednesday, July 01, 2009

Afirma democracia descansa en equilibrio de los poderes


Luis Abinader propone reposición de Zelaya con apego a la institucionalidad

El Vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, abogó por la reposición del presidente Manuel Zelaya, pero advirtió que la comunidad internacional debe tomar en cuenta que el conflicto surgido en Honduras debe ser resuelto con apego a las normas institucionales de ese país.
A juicio del precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, la solución del conflicto hondureño debe propiciar un gran acuerdo nacional que contribuya a reunificar a la sociedad de ese país centroamericano.
El joven político y empresario respaldó los esfuerzos de la Organización de Estados Americanos para lograr la vuelta al poder del presidente Zelaya, a fin de no abrir una brecha para el retorno de los gobiernos golpistas, pero recordó que la institucionalidad democrática descansa en el equilibrio de los poderes, por lo que ninguna autoridad se puede colocar por encima de la ley.
Recordó que las sociedades latinoamericanas han estado marcadas históricamente por el caudillismo presidencialista, y apuntó que Los representantes del poder ejecutivo también tienen que someterse al imperio de la ley.
Consideró que aunque el Congreso, el Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia de Honduras, tenían razones objetivas para cuestionar la conducta del presidente Zelaya, cometieron una grave falta al disponer su destitución sin previamente cumplir los procedimientos de un juicio político.

“La pretendida transición instrumentada en el Congreso Nacional hondureño, que designó al Presidente del Congreso legislativo diputado Roberto Micheletti como nuevo presidente de Honduras en sustitución de Zelaya, no logrará despejar el procedimiento golpista ejecutado por las Fuerzas Armadas contra un Presidente legítimo y constitucionalmente elegido”, apuntó Abinader. Se alega que el Presidente Zelaya montó una consulta popular, para enmascarar propósitos reeleccionistas, a partir de un reforma constitucional que instaure la reelección presidencial actualmente vedada por la Constitución vigente desde 1982. Según Luis Abinader, el golpe de Estado ha hecho revivir épocas que se creían superadas, pues hasta 1982 el país centroamericano fue gobernado por sucesivas dictaduras militares que implantaron el terror político e impidieron el desarrollo de la democracia en la patria del heroe centroamericano Francisco Morazán. Dijo que este es el momento en que la diplomacia continental tiene que jugar su papel y garantizar el retorno al orden institucional en Honduras, logrando un acuerdo que le permita al presidente Zelaya terminar su período constitucional, sin que la solución implique desconocer la institucionalidad representada por otras instancias democráticas de ese país.

No comments: