Friday, June 05, 2009

Vargas Maldonado es el virtual presidente y líder del PRD

POR ALBERTO CAMINERO
El Nacional

El ingeniero Miguel Vargas Maldonado se perfila como el virtual presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en la convención del próximo 5 de julio, al consensuar con las principales fuerzas que inciden a lo interno de la organización y despejar la rebelión del ingeniero Ramón Alburquerque, quien anunció ayer que desistía de sus reclamos luego de un acuerdo con el ex candidato presidencial perredeísta.
Después de un pacto con el presidente Leonel Fernández para consensuar varios artículos en la Asamblea Revisora, Vargas Maldonado llegó a acuerdos para la convención con el ex presidente Hipólito Mejía, el licenciado Luis Abinader y ahora con Alburquerque, despejando el camino para su proclamación como jefe del PRD.
Con el Pacto con Fernández y los acuerdos con los cuatros principales dirigentes del PRD, Vargas Maldonado, ya asegurada la presidencia perredeísta, emerge como la figura y líder principal del partido opositor.
En la reunión de ayer de la Comisión Política, que tuvo minutos de duración, Alburquerque desistió de alegatos que lo enfrentaban al liderazgo de esa organización y a la Comisión Nacional Organizadora, a los que acusaba de violar los estatutos, y anunció que llegó a acuerdos con Vargas Maldonado que se informaría el domingo próximo, a las 10: 00 de la mañana, en el hotel El Embajador.
Una comisión de dirigentes de ambos dirigentes elaboran el documento con los acuerdos que se darán a conocer en la convocada Comisión Política, que no conoció los puntos aprobados por la Comisión Organizadora, para lo cual se reunieron los perredeístas.
Vargas Maldonado y Juan Carlos Guerra, destacado dirigente de la zona oriental, a quien no se le conoce arrastre o respaldo significativo, son los únicos inscritos para participar en la convención.
De los cinco aspirantes que anunciaron su participación de presidir el PRD, Tomás Hernández Alberto, Julio Mariñez y el síndico Francisco Peña declinaron sus aspiraciones a favor de Vargas, mientras que Emmanuel Esquea Guerrero renunció alegando falta de apoyo de los principales líderes.
El doctor Tirso Mejía Ricart, presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención, dijo a El Nacional ayer que al no inscribir su candidatura a presidir el partido dentro del plazo previsto, y al ser rechazados sus alegatos contra las resoluciones del organismo organizador, Alburquerque quedaba fuera del proceso.
Alburquerque cuestionaba la legalidad de varias resoluciones pactadas por Vargas, Hipólito Mejía y Luis Abinader disponiendo la posposición de la Convención para el 5 de julio, dividiéndola en dos fases, y que las votaciones se realicen con el padrón de electores de la Junta Central Electoral, excluyendo a los inscritos de los partidos De la Liberación Dominicana y Reformista Social Cristiano.
Al anunciar ayer que retiraba sus objeciones y que había llegado a un acuerdo que será anunciado en la Comisión Política a celebrarse el próximo domingo a partir de las 10 de la mañana en el hotel El Embajador, Alburquerque ha hecho un último movimiento que parece traer sosiego y gobernabilidad en el conflictivo tablero de ajedrez perredeísta.
Se recuerda que cuando el candidato presidencial a las pasadas elecciones anunció que aceptaba la propuesta de un grupo de legisladores para aspirar a presidir el PRD surgió una oposición de muchas de las principales figuras del partido.
Vargas anunció entonces que aspiraría a la unificación de la presidencia del partido y la candidatura presidencial, como forma de superar diferencias entre la cabeza del partido y el aspirante presidencial y hacer más efectiva y coherente la materialización de los objetivos de esa organización.
El ex presidente Mejía expresó de inmediato su oposición a la idea, aunque reconoció el derecho de Vargas a aspirar a ambos puestos. La ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch también ha expresado su desacuerdo con la idea de que alguien concentre tanto poder.
Emmanuel Esquea Guerrero, quien durante algún tiempo mantuvo aspiraciones a presidir el PRD, cuestionó fuertemente las aspiraciones de Vargas. Luis Abinader, Ivelisse Prats de Pérez, Vicente Sánchez Baret también expresaron en su momento oposición al proyecto de Vargas.
Sin embargo Vargas se ha agencia el respaldo de la mayoría de los síndicos, los legisladores, los dirientes municipales y zonales, las seccionales del exterior, y conforma varias encuestas publicadas en los medios informativos por diferentes firmas, cuenta con el respaldo de más del 85% de las bases perredeístas.
El ingeniero Vargas ha afirmado que tan pronto asuma la presidencia del partido impulsará una reforma estatutaria que derogue la prohibición que prohíbe a quien desempeña el cargo presentarse como aspirante a la presidencia.

No comments: