Friday, June 05, 2009

Vargas cree incapacidad del Gobierno para preservar medio ambiente

Hoy es Día Mundial del Medio Ambiente

POR ALBERTO CAMINERO
El Nacional

El ingeniero Miguel Vargas Maldonado aseguró hoy que la incapacidad del Gobierno para desarrollar una estrategia para preservar flora, fauna, suelos y aire es otra muestra más de la indolencia del presidente Leonel Fernández y la dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana frente a las prioridades y necesidades de la sociedad.
El virtual presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en una declaración con motivo de celebrarse este viernes el Día Mundial del Medio Ambiente, deploró que al no aplicar políticas públicas adecuadas en el área de medio ambiente, el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana está dejando al país una de sus más dañinas herencias.
Explicó que la administración peledeísta no actúa de manera efectiva para reforestar las 108 cuencas altas del país, severamente deterioradas y que tanto afectan la conservación de nuestros suelos y aguas.
Informó que desde la presidencia del PRD desplegará acciones para concertar con el liderazgo político y la sociedad civil una estrategia nacional orientada a preservar el aire, las aguas y suelos de todo el territorio nacional.
, Vargas afirmó que “el liderazgo político y la clase dirigencial del país en general tenemos la responsabilidad de dotar a las presentes generaciones y asegurar a la población del futuro un ambiente sano en base a estrategias sostenibles y provechosas”.
Vargas expuso sobre el tema al realizar una reunión con unos 40 regidores perredeístas que decidieron respaldar sus aspiraciones a presidir el PRD.
“El gobierno del PLD no está en capacidad de informar a la nación cuáles son sus políticas públicas medioambientales, dónde se están ejecutando y cuál es su nivel de ejecución a la fecha”, afirmó Vargas en su reflexión por el Día Mundial del Medio Ambiente.
Explicó el dirigente que como parte de las transformaciones que hará desde la presidencia del PRD, el área de medio ambiente será un componente esencial del gabinete técnico sectorial, desde el que se formularán propuestas de solución a las necesidades del pueblo.
Vargas cuestiona que como parte de su pésima gestión ambiental, el gobierno no haya sido capaz de desarrollar el plan nacional de ordenamiento territorial, como lo manda la Ley General Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Sostiene que el país requiere de un programa permanente de investigación con participación de las universidades, instituciones privadas calificadas, organismos internacionales de cooperación e impulsar la creatividad y capacidad de innovación de nuestros técnicos, como para de un programa de gobierno que ha sido incapaz de ejecutar el gobierno del PLD.
Vargas también expone que aunque el país cuenta con 86 áreas protegidas, sólo 14 poseen un plan de manejo pero en ninguna de ellas se desarrolla de manera eficiente, lo cual es evidente en el hecho de que el gobierno no da a conocer los resultados de sus planes de manejo.
Concluyó demandando del gobierno integrar la gestión de riesgo en la planificación e inversión pública para prevenir, reducir y mitigar los daños causados al medio ambiente y la biodiversidad, tal como le recomendara un seminario celebrado en el país con participación de la Comisión Económica para América Latina, el Banco Mundial, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Banco Interamericano de Desarrollo y otras entidades cooperantes

No comments: