Tuesday, June 30, 2009

Todos condenaron el golpe de Estado contra Zelaya

JOSE ANTONIO TORRES
semana@elnacional.com.do
Artistas, intelectuales, políticos, religiosos y empresarios condenaron hoy el golpe de Estado contra el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, y demandaron el retorno a la democracia en esa nación.
Intelectuales latinoamericanos reunidos en República Dominicana emitieron un documento de rechazo al golpe de Estado y demandaron el retorno a la constitucionalidad y la instauración del presidente Zelaya.
El grupo de escritores y artistas se encuentra en el país participando de la celebración del centenario del nacimiento del ex presidente Juan Bosch.
Los intelectuales exhortaron a los gobiernos de la región y organismos internacionales revertir el golpe de Estado, tras calificarlo como un atentado a la democracia y un retroceso en el sistema político latinoamericano.
El documento lo firman Sergio Ramírez, ex vicepresidente de Nicaragua; Yeidekol Polevnsky, vicepresidenta del Senado de México; Pablo Guayasamín, presidente de la Fundación Guayasamín; Carolina Bosch, hija del ex presidente Juan Bosch, y los escritores Raúl Pérez Torres, Augusto Ramírez y Chiqui Vicioso.
Además el vice ministro de cultura de Cuba, Rafael Bernal Alemany; Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional de ese país; Miguel Bonet, Matías Bosch, Jorge Núñez Sánchez, John Saxe Fernández, James Cockeft, Miguel Barnet, Georges Michell, F. Benoit y León Felipe, entre otros.
La UASD
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) condenó esta mañana de manera enérgica el golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Honduras. El rector Franklin García Fermín pidió a la comunidad internacional aislar al nuevo presidente.
RD rechaza
El Gobierno dominicano condenó la acción militar que destituyó al presidente Zelaya, en Honduras, y reclamó presión internacional para que el mandatario sea restituido en su puesto.
“No cabe dudas de que la Carta Democrática de la OEA ha sido violada. Ese golpe de Estado nos afecta a todos, pues desde hace 30 años en la región se vive procesos democráticos”, expresa el documento firmado por el presidente Fernández.
El Gobierno dominicano advierte que el golpe debe ser rechazado porque podría tener efectos de contagio hacia otras naciones de la región y que existe el riesgo de retornar a un período de barbarie.
Clama a Obama
El Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSC) demandó la intervención del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para el restablecimiento de la democracia en Honduras, al considerar inaceptable el golpe de Estado contra el presidente Zelaya.
El secretario general de la entidad, Rafael Gamundi Cordero, advirtió que ese golpe podría incentivar acciones de los sectores cavernarios.

No comments: