Wednesday, June 17, 2009

Se profundiza crisis PRSC

Se dijo que en el inicio al mediodía de hoy del encuentro de la Comisión Ejecutiva hasta trompadas se han dado

POR ALBERTO CAMINERO
El Nacional

El Partido Reformista Social Cristiano corre el peligro de profundizar la crisis interna institucional que le afecta tras el desprendimiento de varios diputados y su secretario general, cuando el liderazgo asistan al mediodía de hoy a una reunión de la Comisión Ejecutiva para escoger las autoridades reformistas mediante una plancha de consenso, pero con el rechazo de los precandidatos quienes reclaman primarias.
Los aspirantes a presidir el PRSC, Víctor Bisonó, Héctor Rodríguez Pimentel, Alexandra Izquierdo y Modesto Guzmán, y Eddy Alcántara, uno de los dos candidatos a la secretaría general, advirtieron a la cúpula del PRSC que sería vulnerar la institucionalidad y la vida democrática interna si se escogen las autoridades al margen de las votaciones de la militancia y sus organismos.
El veterano abogado, especialista en materia electoral, Juan Esteban Olivero Feliz califico de ilegal la decisión que pretende tomar la dirección del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) de suspender las primarias y convocar una asamblea de delegados para modificar los estatutos y en esa misma asamblea elegir una directiva por consenso.
Dijo que los actuales estatutos del PRSC solo admiten la realizacion de primarias para escoger sus autoridades y que una asamblea de delegados no esta facultada para hacer esa eleccion, aunque se modifiquen esos estatutos, "porque habria que escoger nuevos delegados exclusivamente para que voten en esa asamblea, no los delegados actuales que fueron seleccionados para conocer de otras decisiones no electivas".
Asimismo, el secretario de Organización del PRSC, José Osvaldo Leger, informó que trabaja para las primarias del 28 de junio próximo.
El ingeniero Federico Antún Batlle, presidente reformista, convocó para el mediodía de hoy una reunión para buscarle una salida al impasse surgido y dijo que apuesta a una plancha de consenso para escoger el nuevo presidente, el secretario general y demás autoridades.
El dirigente Humberto Salazar dijo que en el PRSC se impondrá una plancha de consenso inclusiva, de la que formarán parte los tres aspirantes a presidir el PRSC, y que el ingeniero Carlos Morales Troncoso, a quien define como la figura unitaria reformista, en las próximas horas se reunirá con Alexandra Izquierdo, Héctor Rodríguez Pimentel y Modesto Guzmán para informarles cuáles son las posiciones que tendrán en la plancha, que está siendo confeccionada por la alta dirección del partido.
Salazar manifestó que hasta ahora ha habido un acuerdo de caballeros con el presidente del PRSC, Antún Batlle, Amable Aristy Castro y la mayoría de la dirección del partido junto a Carlos Morales Troncoso.
El candidato a la Secretaria General, doctor Alcántara, advirtió que esa organización política podría correr el riesgo de desaparecer definitivamente si sus nuevas autoridades no son escogidas mediante unas primarias en las que participen libremente sus bases en todo el territorio nacional.

Senalo Olivero Feliz que no es posible hacer dos asambleas el mismo dia 28 de este mes como pretende la cupula reformista porque se violarian los estatutos y las autoridades que surjan de esa ilegalidad serian ilegales " y eso obligaria a la Junta Central Electoral a declarar nulas esas asambleas".
Considero que al PRSC no le queda otro camino que continuar con la realizacion de sus primarias electivas programadas para el 28 de este mes, en razon de que ese fue el mandato que recibio la direccion reformista de la ultima asamblea de la Comision Ejecutiva bajo la supervision de tecnicos de la Junta Central Electoral.
A las primarias reformistas estan inscritos para competir por la presidencia Hector Rodriguez Pimentel, Modesto Guzman, Alexandra Izquierdo y Victor Bisono.


Eddy Alcántara
El Candidato a la Secretaria General del Partido Reformista Social Cristiano, PRSC, doctor Eddy Alcántara, advirtió que esa organización política podría correr el riesgo de desaparecer definitivamente si sus nuevas autoridades no son escogidas mediante unas primarias en las que participen libremente sus bases en todo el territorio nacional.
Al hablar ante decenas de dirigentes medios y de base del partido fundado por el extinto líder Joaquín Balaguer, en un acto efectuado en el Hotel Lina, Alcántara, aseguro que cualquier resultado que no se obtenga de unas primarias en las que se sientan representadas las bases de esa organización política, castraría su crecimiento y desarrollo de cara a los venideros procesos electorales que se realizaran en el país.
El dirigente del PRSC, reveló que en todos los encuentros que ha realizado por toda la geografía nacional, promoviendo sus aspiraciones a la Secretaria General del partido, mas del 95 por ciento de su membresía le han manifestado el deseo y el interés de que las nuevas autoridades sean escogidas mediante el método de las primarias para garantizar que el verdadero liderazgo de la organización política la conduzca nuevamente hacia el poder.
El doctor Eddy Alcántara, señalo que los dirigentes medios y de base del Partido Reformista Social Cristiano consideran que las negociaciones que han realizado los dirigentes de la cúpula del partido, en algunos casos no han representado el sentir de la inmensa mayoría de sus miembros, y que por esa razón se han producido los fraccionamientos en que se ha visto envuelta esa organización política y por consiguiente el desgaste que ha sufrido desde que falleció su líder el doctor Joaquín Balaguer, por falta de una dirección autentica que encabece el liderazgo que la cohesione de arriba a bajo.
El abogado y político, aclaro que personalmente no se opone a que en el PRSC se produzca un consenso entre su dirigencia, sino que entiende que este no es el momento para que sus autoridades se escojan sobre la base de un acuerdo en el que solamente participe la cúpula del mismo, ya que se trata de una coyuntura especial en que esa organización política amerita de un relanzamiento que precisa de que sus nuevas autoridades deban ser depositarias del voto libérrimo de su militancia para poder acometer los cambios que necesita para llegar al poder.
El dirigente reformista, considero que a través de las próximas primarias que realizara el partido, no solamente se escogerá el verdadero liderazgo de esa organización política, sino que también las nuevas autoridades gozaran del respeto y la autoridad que necesitan y demandan sus bases para conducirlo como una organización política moderna y disciplinada, capaz de dejar atrás las diferencias que han impedido que sus dirigentes se reunifiquen a trabajar en serio en un proyecto común de partido que los conduzca hacia la victoria electoral.
En ese sentido, el doctor Eddy Alcántara, exhorto a la cúpula reformista ha deponer cualquier aptitud que pretenda vulnerar el derecho que tienen los hombres y mujeres de las bases de esa organización política a elegir y ser elegidos en las próximas primarias, otorgándoles el derecho legitimo que tienen de escoger las autoridades que quieren que les represente en este momento histórico que el país y muy particularmente el PRSC.
El doctor Alcántara, advirtió que por el contrario imponer cualquier decisión que contravenga lo que establecen los estatutos del partido y el deseo de su militancia, no solamente seria castrar el crecimiento del PRSC, sino que cualquier responsabilidad recaerá contra los dirigentes que cometen ese nuevo atentado contra el partido fundado por Joaquín Balaguer.

No comments: