Friday, June 05, 2009

En seminario sobre reformas constitucionales

Juez electoral advierte ante Posibilidad de pasar conflictos electorales a tribunales ordinarios. Expresa que en Colombia esa decisión ha causado muchos problemas.

La intervención de tribunales ordinarios para dirimir temas contenciosos de los procesos electorales ha resultado en fracaso en la República de Colombia a juicio del doctor Joaquín Vives, magistrado del Consejo Nacional Electoral de ese país
Según este experto en elecciones la intervención de un organismo ajeno al proceso electoral ha devenido en un fracaso total, a tal punto que casos de conflictos electorales en la selección de legisladores se han prolongado hasta por tres años y no han podido ofrecer un veredicto final.
Nosotros no somos, refiriéndose al Consejo Electoral, una autoridad judicial, somos una autoridad administrativa, las decisiones o los actos administrativos que ponen fin a los conflictos como actos administrativos son recurribles ante la jurisdicción ordinaria, Consejo de Estado, que tiene bajo su responsabilidad declarar los ganadores.
“De modo que tenemos legisladores que han ganado unas elecciones, pero durante tres años no han podido ocupar su curul porque no se tienen los resultados definitivos y hay legisladores que debieron terminar hace tres años y han seguido usufructuando un lugar que no le pertenece”, dijo el magistrado.
Se refirió a los casos en que los conflictos superan los tribunales electorales y pasan al Consejo de Estado donde se hace imposible la agilización de los procesos “significa que hay senadores que fueron elegidos en marzo del 2006 y nunca fueron juramentados, tres años después a pesar de que la Constitución dice que estas situaciones deben ser solucionadas en seis meses.
Mencionó el caso de la senadora Piedad Córdova que apenas faltándole tres meses para vencer su período el consejo de Estado le comunicó que ella no había ganado su curul.
El Magistrado Joaquín Vives expuso sus experiencias al participar como orador invitado en el Seminario Internacional Reformas Constitucionales en América Latina, auspiciado por el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica y la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).
En la actividad participan expertos electorales de Colombia, Chile, Honduras, México, Uruguay, Argentina El Salvador, Nicaragua Venezuela, Perú, Ecuador Bolivia y República Dominicana.

No comments: