Friday, June 05, 2009

Canciller destaca conquista puesto en la OEA

Eligen a jurista Miguel Pichardo Olivier

El canciller Carlos Morales Troncoso valoró como una conquista internacional para la República Dominicana la elección del jurista Miguel Pichardo Olivier como nuevo integrante del cuerpo consultivo para asuntos legales de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Esta es la primera vez que la República Dominicana forma parte del órgano, conformado por once juristas nacionales de los Estados miembros del organismo hemisférico, elegidos para un período de cuatro años.
Morales Troncoso destacó que la elección de Pichardo Olivier en el Comité Jurídico Interamericano unida a la de Rhadys Abreu de Polanco, quien fue escogida jueza de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos el 27 del 2006 en el marco de la Trigésima Asamblea de la OEA, coloca al país en un sitial nunca antes visto en los espacios de toma de decisión del hemisferio.
Pichardo Olivier fue escogido por votación en el marco de la XXXIX Asamblea General de la OEA, que tuvo lugar en la ciudad San Pedro de Sula, en Honduras. El conteo de los votos concluyó cerca de las 2:30 de la madrugada del jueves 4 de junio.
El diplomático dominicano compitió junto a candidatos de Venezuela, Ecuador, El Salvador y Brasil por tres vacantes disponibles en el Comité Jurídico Interamericano. Los otros dos juristas seleccionados fueron reelectos en el puesto y representan a Venezuela y El Salvador.
La Asamblea General de la OEA hace la elección de los miembros del Comité Jurídico Interamericano mediante un régimen que toma en cuenta la renovación parcial y procura, en lo posible, una equitativa representación geográfica. En el Comité no puede haber más de un miembro de la misma nacionalidad elegido para el período 2010-2013.
Abogado, diplomático y profesor universitario, Pichardo Olivier es Subsecretario para Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores. Su desempeño exitoso en distintas funciones durante tres décadas al servicio del Estado le significa una hoja profesional ampliamente valorada.
Cuenta con una reconocida experiencia en la aplicación y desarrollo del Derecho Internacional, llegando a presidir la Comisión Nacional de Derecho Internacional Humanitario, la Comisión Dominicana sobre Refugiados; además de brindar asesoría en asuntos internacionales a diversas agencias nacionales.
Pichardo Olivier inició su trayectoria académica como profesor de Derecho Internacional Público y Privado hasta desempeñarse como Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Santo Domingo.

No comments: