Monday, May 11, 2009

Vargas afirma reelección amenaza gobernabilidad

POR ALBERTO CAMINERO
El Nacional

El ingeniero Miguel Vargas Maldonado afirmó hoy que la reelección consecutiva sería una amenaza para la gobernabilidad y el sistema democrático nacional.
El ex candidato presidencial manifestó que restablecer en la Constitución la no reelección presidencial consecutiva y la alternabilidad en el ejercicio del poder es el mejor de todos los homenajes que se le puedan hacer al extinto líder José Francisco Peña Gómez, de cuyo fallecimiento se cumplieron ayer 11 años.
Vargas recordó que tanto en las posiciones públicas como en conversaciones privadas, “Peña Gómez defendió de manera consistente su convicción de que mientras las instituciones nacionales no estuviesen suficientemente consolidadas, la no reelección consecutiva siempre será la garante para la gobernabilidad”.
El líder político precisó que para convertir los esfuerzos de la clase política en un plan de nación que sirva de base al desarrollo nacional, es imprescindible que incluyamos la alternabilidad democrática entre las políticas públicas estratégicas que debemos concertar a 20 años.
El aspirante a presidir el PRD en la convención del 14 de junio próximo afirmó que fue precisamente a propuesta de Peña Gómez que se prohibió constitucionalmente la no reelección durante la crisis política de 1994.
Vargas dijo que tal como lo ha hecho el ex presidente Hipólito Mejía y la dirección del PRD, “los perredeístas hemos reconocido autocríticamente el grave error de restablecer la reelección presidencial durante el período constitucional 2000-2004.
“Ahora, en la reforma constitucional que discute el Congreso, tenemos la oportunidad de enmendar ese error procurando que quede restablecida la no reelección, al menos hasta concluir todo este período de transición que estamos viviendo y que debe concluir con la madurez y la consolidación de nuestras instituciones”, puntualizó.
Agregó que para concluir la larga transición democrática del país es muy importante que el liderazgo político emergente curse un desarrollo sin el obstáculo de un presidente abusando de los recursos del Estado, tanto para imponerse en las competencias internas como en las elecciones nacionales.
Vargas, con motivo del 11 aniversario de Peña Gómez, hizo el compromiso de convertir en políticas de buen gobierno el legado paradigmático del extinto líder, anuncio que hizo al presidir la ceremonia con que el nuevo local del comité municipal del partido en Baní fue designado con el nombre de Peña Gómez.
Ayer, luego de visitar en San Cristóbal el Instituto Preparatorio de Menores, donde el fallecido líder impartió docencia, Vargas reclamó también como un homenaje a Peña Gómez que el presidente Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana respalden su propuesta de convertir en mandato constitucional la ley que establece la inversión del 4% del Producto Interno Bruto o el 16 por ciento del Presupuesto en una educación de calidad.
Recordó Vargas que Peña Gómez fue un ejemplo de cómo la educación puede incidir en el desarrollo humano, ya que desde un origen humilde pudo alcanzar la estatura de un personaje histórico nacional e internacional, gracias a la esmerada formación que alcanzó.
El PRD ha estado celebrando actividades conmemorativas que incluyeron en el día de ayer una guardia de honor en la tumba de Peña Gómez, hoy será presentado un documental en cines de Bella Vista Mall y mañana a las 9 de la mañana será oficiada una misa en la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes.

No comments: