Friday, May 15, 2009

Revelan estrategias sigilosas previo al Pacto


POR ALBERTO CAMINERO
El Nacional

Cercanos colaboradores del presidente Leonel Fernández y de Miguel Vargas Maldonado confirmaron hoy que la revelación del encuentro de ambos líderes por la publicación en El Nacional, obligó a acelerar la firma del pacto para que se materializara sin tropiezos.
El encuentro el lunes pasado, en la residencia del ingeniero Carlos Ozorio, en el Malecón Center, se manejó en base a una sigilosa y fina estrategia mantenida en secreto no sólo para la opinión pública, sino incluso para buena parte de la dirección del de ambos partidos.
Las fuentes confirmaron que ciertamente, como revelara EL NACIONAL, Fernández y Vargas se reunieron el lunes para conocer la propuesta originada entre líderes congresionales y finalmente elaborada por juristas de ambas partes.
Originalmente fueron incluidos otros tópicos, como la modificación del artículo 30, relativa al abortó, y la inserción de la futura Constituyente para algunos aspectos fundamentales, sin embargo, hubo pareceres encontrados y de ahí que sólo se plasmó lo consensuado y que finalmente se pactó.
Las fuentes se negaron a revelar quien propuso incluir o rechazar uno u otro tema.
Los juristas Milton Ray Guevara y Eduardo Jorge Prats, comisionado por Vargas Maldonado, y por el lado oficial, Abel del Orbe, César Pina Toribio y Reynaldo Pared Pérez participaron en la redacción del documento pactado ayer en el hotel Jaragua y que abrió una nueva etapa política en el país.
El pacto fue validado por los secretarios generales de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD), Pared Pérez y Orlando Jorge Mera, los voceros en el Senado y la Cámara de Diputados y los delegados políticos ante la Junta Central Electoral, Pina Toribio y Virgilio Bello Rosa.
Aunque fue develado por El Nacional un día antes de ser rubricado, influentes colaboradores de Fernández y de Vargas, resaltaron que uno y otro se jugaban con este acuerdo no sólo resultados de calidad para la reforma constitucional, sino también el curso de la gobernabilidad política y social del país y el destino de las respectivas carreras políticas y sus partidos.
Observaron que la distensión que genera el acuerdo al interior de los dos grandes partido la prohibición de la reelección presidencial, pues como puntualizara Vargas, abre espacios al desarrollo de nuevos liderazgos, no era garantía suficiente de que sobre todo en el PRD la iniciativa pudiera ser aprobada por los organismos superiores.
La mejor prueba de que en la Comisión Política del PRD, el acuerdo podría ser enfrentado, ha sido la reacción de dirigentes perredeístas tan influentes como Ramón Alburquerque, presidente del partido, Vicente Sánchez Baret e Ivelisse Prats de Pérez, algunos de los cuales llegaron a sugerir que Vargas debe ser sometido a un juicio disciplinario.
“Obsérvese la irracionalidad de estos dirigentes, que en el fondo expresan su obtusa resistencia al hecho consumado de la emergencia del liderazgo de Miguel, que ni siquiera ponderan su inteligente acierto de rubricar el acuerdo en su calidad de candidato presidencial en las pasadas elecciones, lo cual lo libera de sanción alguna por parte del partido”, puntualizó un colaborador de Vargas.
El ex presidente Hipólito Mejía, quien es un beneficiario del acuerdo, ya que la eliminación del “nunca más” le permite materializar su posible aspiración a retornar al poder, expuso el acuerdo le parece bueno, aunque Vargas debió presentarlo a los organismos superiores del partido, “aunque no era necesario”.
La ex vicepresidenta Milagros Ortiz y el doctor Hugo Tolentino Dipp, de su parte, consideraron que los puntos constitucionales concertados son más importantes para el PRD que las formalidades que pudo demandar.
Tanto Tolentino Dipp como Ortiz Bosch expresaron que pese a los beneficios que reporta a la PRD y a la democracia el acuerdo, difícilmente los organismos perredeístas pudieran respaldarlo.
Un observador político comentó esta mañana el hecho de que la Comisión Política del PRD ni siquiera pudo conocer la propuesta hecha en el pasado reciente por el presidente Leonel Fernández sobre la Cumbre para la Gobernabilidad, a diferencia de Miguel Vargas que llegó incluso a formular a su partido 25 propuestas de respuesta a la crisis y para activar la economía, que al final se vio obligado a hacer pública a través de la prensa.


OBJETIVO PERSONALES
Se recuerda que no bien ganadas las elecciones del 16 de mayo hace un año el presidente Fernández adelantó sus intenciones de acometer una reforma constitucional que le asegurara la posibilidad de seguir en el poder luego del presente mandato constitucional, o le garantizara una permanencia sosegada, dejado el poder, e incluso la posibilidad de volver a la Presidencia.
Vargas, de su parte, quien a todas luces emergió del pasado proceso electoral como el líder de mayor fuerza en el PRD, actuó en el pacto rubricado ayer con el Presidente, teniendo como norte ascender al poder en un posible segundo intento.
Aunque el acuerdo le ha dado a Vargas la oportunidad de “rescatar valores y principios, el legado” de José Francisco Peña Gómez, no puede perderse de vista su convencimiento de que la reelección presidencial consecutiva, y específicamente una brecha para que pudiera repetir el doctor Fernández en el 2012, era una tarea pendiente que entendía fundamental superar y que evientemente lo ha logrado con muy buenas notas.

ok

No comments: