Friday, May 22, 2009

Prensa Latina resalta bipartidismo RD y liderazgo en partidos

Por moisés saab

Santo Domingo, 21 may (PL) La estampida de miembros del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) hacia el Revolucionario Dominicano (PRD) confirma un escenario bipartidista, que se perfiló desde las elecciones presidenciales de mayo del 2008.El detonador fue el pacto firmado la semana pasada por el presidente Leonel Fernández, líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); y su ex contrincante, Miguel Vargas, en un toma y daca por el apoyo del segundo a la reforma constitucional, ahora a debate.
Inesperado, por el tono ríspido en los discursos de ambos durante la pasada campaña electoral, el acuerdo resulta una jugada maestra en la cual ambos signatarios salen ganando.
Fernández consigue destrabar el curso de su reforma a la carta magna en el Congreso, en el cual tiene mayoría, aunque insuficiente.
Vargas da una demostración de fuerza a los "viejos lobos" de su agrupación y les avisa que su tiempo puede estar llegando a su fin.
La primera secuela del pacto fue una precipitada salida del PRSC de un grupo de legisladores y de su secretario general, Víctor Gómez, que diezma las filas de la organización creada y dirigida con mano de hierro por su fundador, el ex presidente Joaquín Balaguer.
Maestro en el manejo de los hilos de la política dominicana, Balaguer fue incapaz de crear escuela y de sentar bases ideológicas fuertes que aseguraran la supervivencia de su agrupación.
La debacle del reformismo, que ya estaba dividido por el apoyo de varios de sus dirigentes a Fernández, se hizo palmaria en los comicios del año pasado, de los cuales el PRSC salió como el gran perdedor, con menos del 5 por ciento de los sufragios.
Ese resultado lo relegó a la incómoda posición de minoritario, un limbo que implica recibir menos recursos en la próxima contienda por la presidencia, con todos los inconvenientes que ello implica, que son muchos.
Hasta el presente no se han anunciado más emigraciones, pero, en la práctica, hay personalidades localizadas cerca de Fernández, entre ellos su canciller, Carlos Morales, cuyo nombre se menciona como posible líder de los reformistas.
Ese debilitamiento del PRSC puede desembocar en su extinción paulatina o, cuando más, condenarlo a una existencia satelital, girando en torno al PRD y el PLD, los soles indiscutidos de la escena política dominicana.

No comments: