Wednesday, April 15, 2009

PRD afirma nueva Constitución expresa visión despótica del presidente Fernández

El Partido Revolucionario Dominicano definió la Asamblea Revisora que se inicio este martes para conocer el proyecto de Nueva Constitución introducida por el presidente de la república como una muestra de la profunda quiebra entre sentimientos democráticos del pueblo dominicano y la vocación despótica del gobierno.
En Rueda de prensa encabezada por su presidente, Ramón Alburquerque, su Secretario General, Orlando Jorge Mera y los legisladores Roberto Rodríguez y Ruddy González, el Partido Revolucionario Dominicano, reitera que luchará junto a sectores importantes de nuestra sociedad, incluyendo Universidades, Asociaciones y Sindicatos, quienes plantean que esta reforma constitucional debe ser hecha a través de una Asamblea Nacional Constituyente convocada exclusivamente para tales efectos. Un anteproyecto de ley en ese sentido fue presentado por este bloque al Congreso.
Sin embargo, afirmó que con responsabilidad, firmeza y convicción harán el ejercicio de la denuncia y la crítica y de presentar propuestas alternativas en nombre de los sectores y capas sociales a quiénes el gobierno negó su presencia en la construcción de un proyecto constitucional que debe ampliar en lugar de reducirlo el ámbito de nuestra democracia.
El PRD anunció que sus legisladores/as, militantes del PRD reivindicaran los valores vulnerados, sobre todo, proposiciones principistas entre las cuales están el respeto a la separación de los poderes del Estado, fortaleciendo el poder legislativo que equilibra y modera el presidencialismo, y la independencia y unidad del Poder Judicial.
También el rechazo a la vocación de perennidad continuista del ciudadano presidente de la República Doctor Leonel Fernández y defenderán una definición y profundización del concepto de libertades y derechos humanos, ciudadanos y asociacionistas, además privilegiaran la operativización del criterio de construir el poder desde los espacios locales (descentralización y descentralización).
Sostuvieron que lucharán por el reposicionamiento de la educación como derecho universal humano y ciudadano, y a la vez como pivote indispensable del desarrollo nacional, como instrumento idóneo para mejorar la productividad y la competitividad y por la Confirmación de los derechos de los (as) compatriotas residentes en el exterior a participar en forma amplia en la dirección de los destinos de su país sin las excesivas cortapisas contenidas en el proyecto de Constitución sometido por el presidente Leonel Fernández.
Además, Profundizar las garantías a un medio ambiente sano, sustentable y sostenible, como también a un prudente aprovechamiento de los recursos naturales, no como plantea el proyecto que lamentablemente empezará a conocerse a partir de este momento, que entroniza los viejos criterios de explotación irremediable pasando por encima al clamor científico-tecnológico y popular que defiende una utilización conservacionista y prudente de los mismos.
Anunciaron su rechazo a la propuesta de desmembramiento del Poder Judicial que vendría a debilitar la unidad jurisprudencial y doctrinal de sus decisiones, sobre todo, en el delicado ámbito del control constitucional.
Resaltaron los pronunciamientos que en cada ocasión levantaron el patricio Juan Pablo Duarte, Francisco Henríquez y Carvajal y el doctor José Francisco Peña Gómez, quienes fueron postulantes de la democracia participativa cónsona con los principios de nuestra doctrina y de los planteamientos de la Asamblea Constituyente por lo que los legisladores perredeistas, responderán unitariamente a las orientaciones del partido ante el hemiciclo
“Nuestro invariable reclamo de que el proyecto constitucional que hoy empieza a debatirse en el Congreso, es materia de una Asamblea Nacional Constituyente en la que el pueblo puede expresarse a través de representantes directos de los diversos actores sociales, no como entes partidarios, sino en su elevada condición de ciudadanos/as”. Afirmó Alburquerque.
Recalcó que el PRD ha reclamado sin desmayo ni tregua esta Asamblea Nacional Constituyente, respaldado por una Consulta que, organizada por el propio gobierno, arrojó una mayoría considerable de opiniones a favor de esta modalidad.
Alburquerque dijo ante la prepotencia gubernamental que ha desoído la racional demanda, el partido blanco reitera solemnemente esta posición heredada de nuestra mejor tradición liberal, y fundamentada también en la moderna teoría jurídica que sostiene que “un Congreso Nacional no puede compartir dualmente su condición de espacio parlamentario y el espacio constituyente, porque la naturaleza del primero es definida por el poder del segundo espacio, que lo engendra, le da organicidad y por tanto es superior y primario con respecto al que nace de su seno como escribiera Rodrigo Borja.
Dijo que el PRD llamado por el imperativo ético y político de estar presente y vigilante en el espacio de poder que asignó el voto de nuestro conciudadanos/as participará en la discusión del proyecto de nueva constitución, maleado desde sus inicios por el desconocimiento de la Consulta realizada, y por las pertinentes críticas de sectores diversos de la nación, entre ellos, uno de los poderes del estado: el Poder Judicial.
Recalcó que se mantendrán defendiendo la modalidad de la Constituyente ya que solo en esa forma puede una Ley Sustantiva abarcar las aspiraciones profundas de las mayorías de la sociedad, sin sesgadas interpretaciones basadas en intereses particulares al tiempo de recordar que en esta hora decisiva para la democracia dominicana, que fue esa participación plena de la ciudadanía la que se manifestó en la Constitución de 1963, relegada al olvido por el Partido de la Liberación Dominicana y por su gobierno, y que sin embargo continúa siendo para nosotros/as los/las perredeistas un referente respetable.
Ratificó que la nueva Constitución no es democrática, sino por el contrario, autoritaria y centralizadora, la vía impuesta por el Poder Ejecutivo para conocer y debatir este proyecto Constitucional. Tampoco es revolucionaria en su texto, puesto que contiene aspiraciones continuistas que en nuestra historia han sido fatales, y mengua las facultades de los otros poderes del Estado para centralizar la autoridad en la personal voluntad presidencial.
Expresó que tampoco esta propuesta de Constitución es humana, ni solidaria, puesto que niega el derecho inalienable de los seres humanos que son dominicanos/as, a participar en su formulación.
Finalmente el PRD ratifica su advertencia del peligro implícito en la incorrecta decisión de imponer una reforma total de la Constitución en franca violación a ella misma, toda vez, que el mandato de un congreso nacional ordinario se limita a reformar artículos no pudiendo nunca reemplazar la voluntad soberana del pueblo que solo estaría expresado en una asamblea nacional constituyente.

No comments: