Monday, April 06, 2009

Miguel dice el reclamo del Papa los sectores sociales lo han hecho en el país

POR ALBERTO CAMINERO
El Nacional

El ingeniero Miguel Vargas Maldonado aseguró hoy que el mensaje del Papa Benedicto XVl para que en el Gobierno erradique el narcotráfico y la corrupción es el último de una larga lista de evaluaciones, solicitudes, sugerencias o denuncias de entidades como la Conferencia del Episcopado Dominicano, Foro Económico Mundial, Transparencia Internacional, la Comisión de Seguimiento Electoral de la OEA, Unicef, Participación Ciudadana, la Fundación Juan Montalvo, que han planteado al presidente Leonel Fernández y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) correcciones y cambios en la conducción del país.
Vargas exhortó y al presidente Fernández aprovechar las reflexiones de Semana Santa para meditar profundamente sobre las recomendaciones del Papa para que su gobierno erradique la corrupción, combata la pobreza y atienda otras situaciones que restan calidad de vida a la mayoría de los dominicanos.
El ex candidato presidencial hizo la exhortación en una declaración en la que informa la suspensión de las actividades de su campaña para presidir el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), con motivo de la Semana Santa. El sábado celebró su última actividad pública con un encuentro de su equipo de La Romana.
El Papa Benedicto XVI exhortó a las autoridades dominicanas a erradicar “definitivamente” la corrupción y luchar contra la pobreza y el narcotráfico y a fortalecer la honestidad, la transparencia, la independencia jurídica, el medioambiente y los servicios sociales. El Papa así lo manifestó en el discurso que dirigió al nuevo embajador de la República Dominicana ante la Santa Sede, Víctor Manuel Grimaldi Céspedes, que ayer le presentó sus cartas credenciales.
Tras reconocer los logros que en los últimos tiempos se han producido en ese país, el Obispo de Roma agregó que “no obstante”, todavía queda un largo camino por recorrer “para asegurar una vida digna a los dominicanos y erradicar las lacras de la pobreza, el narcotráfico, la marginación y la violencia”. Las opiniones del Papa están contenidas en un discurso en la presentación de las credenciales del embajador dominicano en la Santa Sede, Víctor Grimaldi.
Vargas Maldonado dijo que “sería muy importante que todos aprovechemos el tiempo especial de reflexión sobre la vida y obra de Jesús, el que nos enseñó a predicar con el ejemplo, para que cambiemos el estilo del actual gobierno, que hace más pobre a la gente con los deficientes servicios de educación y salud, caros precios de las comidas y los medicamentos y que no adopta medidas eficaces para parar el desempleo y apoyar a las empresas”, puntualiza.
Para Vargas es saludable la recomendación del Papa sobre el fortalecimiento de las instituciones, resaltando que la decisión del presidente Leonel Fernández de usar las finanzas públicas para la compra de conciencias y promover el transfuguismo en las pasadas elecciones, y la violación a la Constitución con el préstamo de 130 millones de dólares a través de la empresa Sun Land, fueron acciones fomentadoras de la corrupción y la delincuencia.
“La sociedad dominicana necesita renovar su confianza en el presente y su fe en el porvenir, y para ello es indispensable que sean cambiados los proyectos personales y los designios de grupo que caracterizan hoy la conducción del país por un plan de nación en el que concertemos políticas públicas que promuevan un modelo de desarrollo sostenible a corto, mediano y largo plazos”, concluyó Vargas su planteamiento.

No comments: