Thursday, April 30, 2009

Cooperativas y otros grupos de economía asociativa demandan ser incluidos en la Constitución.

Representantes de las cooperativas y de otras organizaciones de economía asociativa están reclamando que no se lleve a cabo la exclusión de su sector presente en la Constitución actual y que se les incluya en la nueva Constitución como una expresión necesaria de la pluralidad del mundo social dominicana.
Nicolás Cruz Tineo, director ejecutivo del Instituto para el Desarrollo de la Economía Asociativa –IDEAC hablando en el programa Matinal de Tele Micro afirmó que el crecimiento de la desigualdad social que genera el modelo neoliberal ha obligado a productores y trabajadores por cuenta propia a crear organizaciones asociativas para poder defenderse.
Luis de los Santos, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional Cooperativo –CONACOOP- observa que estas actividades asociativas tienen un impacto social positivo muy importante, que debe ser apoyado y preservado por el Estado.
Ambos dirigentes aportaron cifras contundentes sobre el sector, enfatizando que las cooperativas generan el 7 % del Producto Interno Bruto y que todo agrupa a 350 mil pequeñas empresas que generan más de medio millón de empleos.
Destacaron que la economía asociativa se diferencia de la privada en que su motivación no es únicamente el lucro, sino que siempre tienen un objetivo de desarrollo social y comunitario, además de que asumen otras metas esenciales como la preservación del medio ambiente, la equidad de género y la defensa del interés nacional ante la penetración del capital monopólico internacional.

No comments: