Tuesday, April 07, 2009

Condenan a Fujimori por violaciones derechos humanos

LIMA, (AFP) .- El ex presidente peruano Alberto Fujimori fue declarado este martes culpable de violaciones de los derechos humanos y "la sentencia es condenatoria", señaló el juez principal del tribunal que lo juzga, César San Martín, quien aún no señala la pena de prisión que se le impondrá.
"Los cuatro cargos objeto de imputación se encuentran probados, más allá de toda duda razonable, por consiguiente la sentencia que se emite es condenatoria", dijo el juez.
En ese momento se escucharon gritos de aprobación de los familiares de las víctimas que se encontraban en la sala.
Los cargos por los que es juzgado el ex mandatario son la de ser autor intelectual de la matanza del distrito limeño de Barrios Altos en 1991, donde murieron 15 personas, y de la matanza en la Universidad de La Cantuta en 1992.
Igualmente por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti, corresponsal por entonces del diario español El País, y del empresario Samuel Dyer, quienes fueron llevados a los sótanos del Servicio de inteligencia del Ejército.
La Fiscalía ha pedido 30 años de prisión para Fujimori por estos cargos.
De antemano el abogado defensor de Fujimori, César Nakazaki, había señalado que en caso de que su cliente fuera condenado, apelaría la decisión.
Si finalmente cumple con esto será un tribunal de cinco jueces de la Corte Suprema los encargados de ver esa apelación.
La sede del tribunal, en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía al este de Lima, es objeto de fuertes medidas de seguridad, mientras decenas de fujimoristas en sus cercanías gritan consignas de apoyo al ex presidente.
También llegó hasta esta sede una marcha de familiares de las víctimas de las dos matanzas.

No comments: