Friday, March 27, 2009

PARLACEN honra memoria del Prof. Juan Bosch

Organismo regional destaca
su visión internacionalista

El ex Presidente de la República, fundador de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano, escritor e internacionalista, Profesor Juan Bosch, recibirá post mortem la condecoración Francisco Morazán, en grado Gran Cruz, del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
La propuesta fue sometida al plenario del PARLACEN por diecisiete parlamentarios centroamericanos de la República Dominicana, y se aprobó con el voto unánime del plenario.
“El Honorable Profesor Juan Bosch se destacó por sus invaluables méritos y aportes a la población centroamericana y el caribe en el campo de las letras, con una producción de más de 50 obras, sobresaliendo en la narrativa, particularmente en la cuentística de la que es un ícono y referente en la literatura hispanoamericana”, es el texto de uno de los considerandos de la propuesta que cita un despacho de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Los integrantes del PARLACEN también consideraron para su decisión que el Poder Ejecutivo dominicano declaró el 2009 como año del Centenario del Natalicio del Profesor Juan Bosch.
El documento aprobado unánimemente por el organismo regional expone además que como representación política de los pueblos centroamericanos debe reconocer los méritos de personas individuales que en el ejercicio de sus actividades hayan contribuido a la defensa y promoción de la integración del pueblo Centroamericano.
Sugiere asimismo que el profesor Juan Bosch en el orden nacional y regional puso su empeño para hacer de Centroamérica una región de paz, libertad, democracia y desarrollo.
“Que el Honorable Profesor Juan Bosch realizó una extraordinaria contribución a la historiografía de Centroamérica y el Caribe con obras de la dimensión de Cuba la Isla fascinante, de Cristóbal Colón a Fidel Castro: El Caribe Frontera Imperial; una interpretación sobre la historia costarricense, Bolívar y la guerra social”, se plantea en otro de los considerando del documento.
La propuesta de los diputados dominicanos al PARLACEN enfatiza en que el Profesor Juan Bosch fue un abanderado de las luchas por la autodeterminación de los pueblos de América Latina y el Caribe junto a líderes de la dimensión histórica de José Figueres, Rómulo Betancourt, Omar Torrijos, Salvador Allende y Juan José Arévalo.
En ese mismo orden destaca el organismo que aglutina a representantes de Centroamérica y el Caribe que Bosch realizó una excelente labor política habiendo fundado los Partidos Revolucionario Dominicano y Partido de la Liberación Dominicana.
“Asimismo trabajó arduamente al frente de un movimiento de grandes alcances para democratizar la República Dominicana”, se manifiesta en otro de los párrafos con que el PARLACEN se propone honrar la memoria del profesor Juan Bosch.
De igual forma refiere la efímera pero extraordinaria obra de gobierno del 1963 con énfasis en la democracia social, cuya reforma constitucional continúa siendo un referente obligado para la acción a favor de los Derechos Humanos y Ciudadanos.
La sesión del PARLACEN donde se decidió otorgar la Orden Francisco Morazán, distinción Gran Cruz, fue encabezada por la Diputada Gloria Oquelí de Macoto, Presidenta del Parlamento Centroamericano
y Directora Suprema de la Orden.
Los diputados proponentes fueron los dominicanos y dominicanas, Alfredo Cruz Polanco, Alfredo Dotel Florián, Andrés de las Mercedes, Antonio Capellán, Antonio Luciano, Clodomiro Chávez, Emigdio Mercedes, Franklin de la Cruz, Gedeón Santos, Juan Pablo Plácido, Luis Puello Domínguez, Manolo Pichardo, Miguel Oviedo, Pablo Olmo, Radhamés Camacho, Rafael Gamundi Cordero, y Rosa Elena Villanueva.

No comments: