Saturday, March 28, 2009

Memorias de Roberto Rosario, presidente Cámara Administrativa de la JCE

Santo Domingo, D. N.
28 de marzo del 2009

Distinguidos Invitados.

En primer término, sirvan estas palabras para agradecer su presencia a propósito de esta convocatoria para recibir la presentación de las memorias de la Cámara Administrativa de la JCE. Se trata de la entrega de un compendio de realizaciones de este medio tiempo de gestión; trataré pues, de hacer un breve resumen de su contenido, este compendio se encuentra a su vez separado en un análisis detallado de todo el proceso de planificación, organización y montaje de las elecciones del 2008, bajo el título “Elecciones Generales Presidenciales 2008: Un proceso de cambio” con su reverso en gráficas, y un segundo volumen del que hemos denominado “El Registro Civil en una nueva era”.
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Al meditar sobre estas palabras de presentación, rememoré parte de un texto contenido en el libro “Cuentos Chinos”, del célebre escritor Andrés Oppenheimer, columnista del periódico Miami Gerald, ganador del premio Publisher, entre otras distinciones y reconocimientos, en la cual el citado escritor relataba la experiencia vivida en su recorrido por varios países de América Latina y su visita a la República Popular China, y analizando la diferencia entre el modelo de desarrollo de América Latina y el Este asiático, preguntaba a un señor que denominaba Dr. Ji, la diferencia entre ambos modelos, éste contestó que “desde el punto de vista cultural, la principal diferencia era que los chinos son devotos seguidores de las enseñanzas de Confucio, el filósofo del siglo V antes de Cristo, que todavía es venerado como el principal icono de la sabiduría china. Las tres principales características de la filosofía confuciana son: alentar a los padres a invertir tiempo y dinero en la educación de sus hijos, promover el ahorro y estimular la obediencia a la autoridad”.
Mientras que al analizar el comportamiento en Latinoamérica, decía “que una de las cosas de América Latina de las que se quejan los empresarios chinos son las huelgas. Muchos de ellos dicen que los obreros latinoamericanos van a la huelga todo el tiempo”. Continúa su explicación presentando en América Latina cómo los latinos disipamos el tiempo en siesta y carecemos de una cultura de inversión en educación para el desarrollo.

Este punto de vista del Dr. Ji, refleja qué filosofía de vida y trabajo guía a los chinos en su reto de convertirse en la mayor economía mundial antes del año 2020, y cómo cifran todos los proyectos de crecimiento en su apego a la filosofía confuciana, como hemos dicho, al trabajo tesonero y a la inversión y desarrollo educativo.

La adopción por nuestra parte de esta filosofía de vida y de trabajo, nos permite presentar este novedoso evento, que consiste en poner en evidencia una institución nueva, absolutamente diferente a la institución que hemos tenido en sus casi noventa años de existencia. La JCE como institución y parte de la estructura estatal, ha sido dirigida la mayor parte de su tiempo con una visión conservadora y su trayectoria ha estado sesgada, sobre todo en los últimos años, por la ausencia de inversión en los planes de educación, desarrollo tecnológico y consolidación institucional, situación ésta propia del Estado dominicano en su conjunto.

Precisamente esta visión, que por mucho tiempo condujo la institución, se expresa en frases como aquellas de que los recursos que el Estado pone en manos de sus administradores deben ser guardados, administrados y entregados a quienes le sustituyen. La seriedad e idoneidad en la gerencia de la institución, a decir de una buena parte de quienes nos han antecedido, se relaciona con su capacidad de no inversión de recursos y fondos, sobre todo, porque es más serio quien menos gasta, quien menos invierte en infraestructura y tecnología y quien menos se arriesga por el temor al qué dirán.

Como consecuencia de esta visión, la JCE fue vista como la cenicienta de las instituciones estatales, con una empleomanía en sus niveles bajos olvidada, carente de planes de formación, alejada del desarrollo y la modernidad, con salarios miserables, conviviendo en condiciones laborales de hacinamiento y habitando en su trabajo en infraestructuras totalmente inadecuadas, imposibilitados de brindar un servicio óptimo, que pudiera satisfacer los requerimientos ciudadanos.

Los resultados de esta concepción del manejo de la cosa pública los ha sufrido la ciudadanía, que ha visto cómo el Registro del Estado Civil se desenvolvía en la más absoluta indigencia, desaparecían por la desatención sus libros registros, sus documentos de identidad eran sometidos a todo tipo de suplantación y la nacionalidad dominicana rodaba sin dolientes; en tanto, nadie cuestionaba ni ponía en dudas la honorabilidad del buen nombre y la idoneidad de la administración de este estamento estatal.

Para sólo citar un ejemplo, desde el año 1992 tenemos la Ley 8-92, que dispone la necesidad de tener un número único en los documentos emitidos por instituciones públicas, tal como lo establece esta ley en sus artículos 6 y 9, y esta decisión legal no se ha implementado, pero esta misma ley dispuso la integración de las huellas a la data histórica, y tampoco se hizo, e igualmente dispuso pasar las Oficialías del Estado Civil, las oficinas de la cédula, la emisión de un reglamento para establecer sueldos de Estado a los Oficiales del Estado Civil y el personal auxiliar, y por esa misma visión esta decisión se implementó el 26 de enero del 2007 por parte de esta JCE. Obviamente siempre quedaban recursos.

A propósito de la falta de ejecución de esta ley, en el acto realizado para la puesta en vigencia del Reglamento que establece sueldos de Estado a los Oficiales del Estado Civil y personal auxiliar, había indicado que el Estado dominicano había dejado de percibir aproximadamente unos 2 mil 500 millones de pesos, luego de dos años de ejecución de esta medida, debo reconocer nuestra equivocación, ya que del 1992 a la fecha han transcurrido 17 años; el cálculo que habíamos hecho era de un ingreso mensual muy por debajo de la realidad, ya que el ingreso promedio anual ronda entre los 500 y 525 millones de pesos, que calculados por 17 años, nos arroja la astronómica cifra de 8 mil 500 millones de pesos que no ingresaron al Estado, suficiente para pagar la deuda y modernizar la JCE sin préstamo nacional o internacional.

Precisamente, diferenciándonos de esta forma del ejercicio de la función pública, el compendio que presentamos constituye la mejor evidencia y el principal testimonio de la ruptura radical de esta desidia, lo cual evidenciamos una vez ponderamos las informaciones contenidos en los mismos. Veamos:

En el aspecto electoral se desarrolló el más amplio programa de educación y formación a los ciudadanos, a todos nuestros empleados y a todos los miembros de colegios y personal que labora en los recintos electorales. En efecto, iniciamos en los procesos de primarias y convención de los partidos reconocidos que sustentaron candidaturas, capacitando a los delegados de los siete partidos concurrentes. Igual hicimos con 2 mil 269 facilitadores que realizaron su labor en mil 058 recintos electorales para las primarias de los partidos.

Como parte de este proceso educativo se impartieron 7 mil 803 talleres que beneficiaron en su primera fase a 93 mil 636 ciudadanos, de los 138 mil 028 que disponíamos para constituir el banco de elegibles para los 154 municipios y 11 oficinas del exterior, dando como resultado que dispusimos de 82 mil 254 personas que fueron debidamente entrenadas y capacitadas, de las cuales fueron escogidas 65 mil 359 miembros de colegios electorales, 41 mil 314 del sexo femenino y 24 mil 045 del sexo masculino. Por primera vez se rompió con la tradición de que los colegios electorales eran conformados con listas partidarias, dando paso a una selección libre de ciudadanos interesados en hacer su aporte a la democracia. De este total de talleres, 218 fueron dirigidos a jóvenes estudiantes integrados al programa “Un paso por mi nación”, teniendo como resultado que de este aporte surgieron 99 presidentes de colegios, 278 secretarios, 363 primer vocal, 327 segundo vocal, 396 sustitutos de secretarios, 89 facilitadores y una cantidad importante que fueron integrados como encargados de centros de escaneo. El resultado de esta ardua labor educativa es que prácticamente no hubo actas que contuvieran errores graves o que fueran de imposible lectura.


En otro orden, debemos hacer referencia a los aspectos novedosos introducidos y que caracterizaron el proceso presidencial de mayo 2008. En sentido general, fueron los siguientes:

· Plantilla Auxiliar de Votación: Carpeta de cartón para colocar boleta electoral, a través de la cual las personas con discapacidad visual o motora pudieron ejercer el voto sin la necesidad de ser asistidos.
· Urnas con laterales transparentes: Receptáculo de cartón para el depósito de las boletas marcadas por los electores, cuyos laterales están confeccionados en plástico transparente que permite la comprobación del material que se deposita en las mismas.
· Valija de Seguridad de mayor dimensión: Bulto de material impermeable, debidamente identificado por colegio, en el cual se guardaron y transportaron los materiales destinados a los Colegios Electorales.
· Centro de Escaneo y transmisión: Lugar o espacio dentro del Recinto de Votación en el cual fueron recibidos y transmitidos los resultados de los Colegios Electorales del mismo. Estuvieron ubicados en aquellos Recintos Electorales con 5 ó más Colegios Electorales.
· Desprendible de la Relación de Votación: Formulario contenido en el Acta del Colegio Electoral en el cual se consignaron los resultados obtenidos por cada una de las agrupaciones políticas (llenado en original) y luego fue escaneado en el centro habilitado para tales fines.
· Presillas de seguridad: de colores Negro, Azul y Mamey, fueron utilizadas para el cierre de las valijas de seguridad que contenían los materiales electorales destinados a los colegios; en esta ocasión fueron leídas electrónicamente y asociadas a un colegio en particular.
· Sobre Plástico Transparente: Utilizado para guardar el Acta del Colegio una vez fueron llenados los resultados, el cual se introducía dentro del bolsillo de la valija destinado para tales fines. Era sellado cuando los resultados se llevaban a la Junta Electoral.
· Caseta de Votación: Compartimiento donde los electores ejercen en secreto, el derecho al voto; ha sido modificada y mejorada su estructura para garantizar que el elector marque la boleta sin ser observado por terceros; fueron dispuestas tres (3) casetas por colegio.
· Manual de Delegado: En esta ocasión se depositaron en la valija con los materiales electorales, a los fines de que sirviera de instrumento de consulta sobre los deberes y derechos de los delegados acreditados en los Colegios Electorales.

En el área de escrutinio, transmisión y cómputo electoral se produjeron profundas innovaciones que fueron las siguientes:

1- Utilización de las unidades de EyT
2- Colocación de pantallas grandes en las Juntas Electorales para la divulgación de resultados
3- Utilización de las actas en papel de seguridad
4- Color diferente para las copias de las actas de los partidos
5- Impresión de un solo padrón a color
6- Separación de las redes JCE, partidos y unidades de EyT
7- Entrega de las imágenes a los partidos políticos en tiempo real
8- Utilización de las redes inalámbricas GSM para la transmisión de resultados desde las Juntas Electorales y los recintos electorales
9- Conexión de los centros del exterior en línea con la JCE para la transmisión de resultados
10- Utilización de tecnología satelital para los municipios sin comunicación
11- Creación de help desk para los recintos
12- Utilización de asistentes de soporte técnicos para los recintos de EyT
13- La asignación de directores, subdirectores y encargados departamentales en la supervisión directa de las diferentes Juntas Electorales

Como parte de este proceso de innovación, introdujimos la aceleración de los resultados desde los recintos electorales, con tecnología de punta que llegó para quedarse por los efectos positivos que produjo. La entrega a los partidos de una fotografía del acta desde el recinto de votación a apenas minutos u horas de haberse escrutado en su centro de cómputos, pudiendo los mismos examinar la información contenida en dicha acta a un tiempo más rápido que el reportado por sus propios delegados, permitió que la JCE tuviera preparada para dar un primer boletín consistente a las 8 de la noche, que comparado con el boletín final, no tuvo ninguna diferencia porcentual, al extremo de que ya a las 9:20 minutos de la noche habíamos entregado a los partidos el 70 por ciento del resultado, y a las 12 de la noche el 93.93 por ciento. En adición a esto, la ciudadanía tuvo la oportunidad de recibir en las pantallas colocadas en los lugares de acceso al público la imagen exacta del acta de cada colegio electoral.

Paralelamente a estas labores, en el período analizado se hizo una importante inversión en materia de equipos de organización electoral, con los siguientes resultados: sólo en activos fijos invertimos 636 millones de pesos, desglosados en maquinarias y equipos de producción, equipo educacional y recreativo, equipo de transporte, programas de computación, comunicación y señalamiento, edificaciones, adquisición de edificios, equipos de seguridad, entre otros. Se destaca entre estas inversiones la adquisición del edificio de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), la remodelación total de las oficinas del Centro de los Héroes, la remodelación parcial de las oficinas principales de la JCE, su fachada y áreas neurálgicas, la construcción de un nuevo salón de sesiones, un área especializada para partidos políticos y un salón de prensa, la adquisición de una nave para la logística electoral, entre otros. No de menos importancia está la adquisición de edificios en el municipio de Cotuí, Santiago de los Caballeros, La Romana, Moca, entre otros.

Todas estas inversiones y contrataciones en bienes y servicios se realizaron en medio de un proceso de cambio en el país respecto a la normativa en materia de compras y adquisiciones, que nos obligó paralelamente a desarrollar procesos de adaptación como institución autónoma e independiente del Poder Ejecutivo en las políticas de adquisiciones, contrataciones y compras. En efecto, para el año 2008 en la JCE tuvimos registrados 486 suplidores que participaron en compras directas, para un total de 21 millones 210 mil 584 pesos, tuvimos 396 suplidores que participaron en compras menores, para un total de 41 millones 154 mil 076 pesos, y en compra por comparación de precios tuvimos 58 suplidores participando en un volumen de 240 millones 591 mil 271 pesos con 30 centavos, a través del Departamento de Compras. Por su parte, la Comisión de Licitaciones realizó 14 licitaciones públicas, 12 licitaciones restringidas, 10 concursos especiales y 136 adquisiciones por el procedimiento de comparación de precios, para un total global de 172 concursos, en los cuales 247 empresas presentaron propuestas, resultando adjudicatarias 163 entre nacionales y extranjeras, administrando por esta vía la Comisión de Licitaciones 507 millones 055 mil 266 pesos con 04 centavos.

Se resalta que de estas adjudicaciones el 75% se hizo en función de las ofertas de menor precio, mientras que el restante 25% se escogió en base a elementos relacionados con la propuesta técnica, el cumplimiento con los requerimientos, el tiempo de entrega, la garantía y las condiciones de pago. De los 172 concursos procesados por la Comisión de Licitaciones solo tres (3) fueron objeto de imputación o reclamo, lo que evidencia, entre otras cosas, que los mismos se han realizado con total apego a las normas y principios que rigen la materia.

Como se observa, en la JCE hay una extraordinaria presencia de pluralidad en los procesos de adquisición y compras, las actas de las mismas se encuentran en el Internet y no existe cuestionamiento o duda respecto de los criterios de selección de los oferentes y de la honestidad y seriedad de nuestros funcionarios, así lo reflejan estas memorias que presentamos.

A fin de agilizar los procesos de comunicación y transporte, al llegar a la institución sólo disponíamos de 20 vehículos de transporte, y hoy contamos con un parque vehicular que se utiliza en los procesos de trabajo cotidiano, tanto en el área electoral como del Registro del Estado Civil, ampliándola en 160 unidades de transporte aproximadamente.

Sin descuidar la organización del proceso electoral, en materia de Registro del Estado Civil produjimos importantes avances para beneficio de los ciudadanos, implementando la Unidad Central de Declaraciones Tardías de Nacimiento, logrando que a la fecha mediante este programa hayamos registrado 9 mil 110 mayores, y mediante los procesos de desjudicialización y adecuación en las Oficialías 60 mil 365, para un gran total de 78 mil 743 declaraciones tardías, permitiendo que estos ciudadanos puedan disfrutar del derecho a un nombre y a una identificación, y con ello a los demás derechos consustanciales de los ciudadanos; iniciamos el proceso de otorgamiento del número único de por vida en los hospitales públicos, desarrollamos el convenio con la Secretaría de Estado de Educación (SEE), otorgando número único de por vida a aproximadamente 150 mil estudiantes a través de un proyecto que se encuentra instalado en el edificio de Proyectos Especiales que tenemos en la Av. Luperón.

Como parte de este proceso de modernización, creamos y habilitamos Centros de Servicio y Asistencia Ciudadana en los municipios de San Francisco de Macorís, Santiago de los Caballeros, Santo Domingo Oeste, Distrito Nacional, Azua y se encuentra en estado de construcción el Centro de Servicios de La Romana. Por esta vía expedimos 433 mil 165 actas, legalizamos 1 millón 415 mil 064, para un total de servicios ciudadanos de expedición de documentos de 1 millón 848 mil 219. En esta misma área recibimos 13 Oficialías del Estado Civil automatizadas y actualmente disponemos de 54 Oficialías totalmente automatizadas, y cinco unidades móviles, además de lo ya citados Centros de Servicio, cedulación y unidades móviles de captura de datos biométricos y declaraciones tardías.

Estos servicios ciudadanos por primera vez fueron llevados al exterior, siendo el único país que garantiza a través de estas oficinas atender las demandas ciudadanas y dotarlos de actas de nacimiento y cédula sin tener que viajar a Santo Domingo, por esta vía hemos brindado 53 mil 574 servicios a los ciudadanos.

Iniciamos el Proyecto de Captura de Datos Biométricos del Ciudadano, con el propósito de lograr la unicidad total de los actos registrales, captando a la fecha la información facial, dactilar y la firma de 1 millón 272 mil 114 ciudadanos, no obstante las restricciones y limitaciones que hemos tenido que hacer de este programa por razones presupuestarias.

Toda esta labor ha sido posible gracias a la entrega y dedicación de nuestro personal gerencial, de los empleados y servidores de la JCE a nivel nacional, de la comprensión y el apoyo de los partidos políticos y toda la ciudadanía.

Precisamente, con el propósito de elevar los niveles de eficiencia de nuestro personal, la Cámara Administrativa introdujo una serie de políticas dirigidas a fortalecer el rendimiento laboral del mismo, desarrollando las siguientes políticas de recursos humanos:

· Elaboración del Manual de Clasificación de Puestos
· Elaboración del Manual de Administración de Recursos Humanos
· Elaboración de Reglamento Disciplinario para empleados
· Propuesta de Manual de Inducción
· Propuesta de Reglamentación de Vacaciones y Permisos
· Establecimiento de Sistema de Registro de Entrada y Salida por captura de huellas dactilares
· Implementación de pago de nómina electrónica
· Implementación de evaluación, con la aplicación de pruebas psicométricas para el Reclutamiento y Selección del personal de nuevo ingreso
· Levantamiento físico de todas las direcciones y departamentos, a los fines de reformular las estructuras orgánicas en los casos que sean necesarios y reubicación del personal de acuerdo a las funciones desempeñadas y a la dependencia donde esté físicamente ubicado
· Levantamiento físico en todas las Oficialías del Estado Civil, a los fines unificar las funciones y metodología de trabajo que permita crear un modelo de gestión
· Aplicación de una unificación salarial, reajustes y salario mínimo
· Desarrollo de una política de saneamiento con el fin de mejorar la imagen institucional y la confianza de los usuarios, prescindiendo de los servicios de aquellos empleados involucrados en actos dolosos
· Se ha dotado de uniforme a una gran parte del personal de la institución, tanto de la sede central, Oficina Central del Estado Civil, Oficialías del Estado Civil y Juntas Electorales del territorio nacional

Los beneficios de estas políticas hacia los empleados se traducen en que actualmente los servicios de seguro médico, de vida, de gastos funerarios, de gastos de representación, en este caso ampliado a los miembros titulares de Juntas Electorales, de almuerzo, de transporte, de pensión y jubilación, de reconocimiento al mérito, han dado lugar a altos niveles de satisfacción de nuestra empleomanía. Paralelamente hemos desarrollado programas de capacitación, a través del INAP, 1 mil 296 empleados, talleres de cursos y capacitación a 331 para las labores tecnológicas y talleres y cursos a 65 directores, encargados y supervisores, y finalmente este año que transcurrió integramos la nómina completa de las Oficialías del Estado Civil, asumiendo estas políticas públicas de documentación por primera vez como una responsabilidad estatal.

Uno de los mayores beneficios obtenidos por los empleados ha sido el proceso de nivelación y aumento salarial, expresado de la siguiente manera:

UBICACIÓN
EMPLEADOS
SUELDO 2008
AUMENTO BRUTO


ENERO
DICIEMBRE

SEDE CENTRAL
1228
21,305,444.61
29,971,055.80
8,665,611.19
OFICIALIAS CIVILES
1049
6,075,381.00
10,271,332.00
4,195,951.00
JUNTAS ELECTORALES
1015
9,061,289.68
13,806,596.00
4,745,306.32
TOTALES RD$
3292
36,442,115.29
54,048,983.80
17,606,868.51

Toda esta política salarial se ha hecho exclusivamente con el personal auxiliar, subalterno, medio y de gerencia directa, sin incluir a los Miembros Titulares de la JCE, que desde el año 2005 reciben los mismos ingresos, con la diferencia de que a partir de octubre del 2007 se puso a pagar impuesto a algunos de los accesorios de la remuneración de los mismos, por lo que en este sentido esta Cámara Administrativa y la JCE, en materia salarial, no ha sufrido ningún tipo de incremento o cambio.

Al recibir la Cámara Administrativa de la JCE el 28 de noviembre del 2006, la Dirección Financiera rindió un informe preciso al Presidente del Pleno de la situación de la institución. A decir de la Directora Financiera de ese momento, disponíamos en términos reales de 9 millones 838 mil 054 pesos con 46 centavos, sin incluir las cuentas inactivas. Teníamos una deuda de 66 millones 734 mil 769 pesos con 39 centavos y un déficit proyectado al mes de diciembre de ese año de 22 millones 616 mil 283 pesos con 10 centavos, es decir, unos 89 millones, que en su mayoría correspondía a cargas fijas y compra de bienes y servicios. Como se puede observar, no recibimos una institución saneada ni en condiciones financieras saludables, sino todo lo contrario.

Con mucha frecuencia hemos escuchado en los últimos días, tanto al interior de la JCE, como fuera de ella, la opinión de algunos críticos en el sentido de que la buena administración de los recursos asignados en el presupuesto consiste en guardarlos y no gastarlos, lo cual implica una contradicción, ya que se presupone que lo presupuestado es lo que se prevé invertir y gastar.

Esas opiniones, que forman parte de la vieja visión de administrar precariedades y deficiencias y no resolverlas, me motivan a concluir estas palabras dando lectura a un pasaje bíblico contenido en el Libro de San Mateo, Capítulo 25, Versículos del 14 al 30, con el propósito de iluminar las mentes y corazones de cada uno de ustedes e impregnarlos de toda esta sabiduría que irradia, citamos:

Parábola de los talentos
Mateo 25.14-30
14 Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes.
15 A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos.
16 Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos
17 Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos.
18 Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor.
19 Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos.
20 Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos.
21 Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.
22 Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos.
23 Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.
24 Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste;
25 por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo.
26 Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí.
27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses.
28 Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos.
29 Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
30 Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.

Muchas Gracias…


Dr. Roberto Rosario Márquez
Presidente Cámara Administrativa

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