Thursday, March 26, 2009

JCE entregará recursos económicos a los partidos

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) entregará a los partidos políticos la contribución económica de acuerdo con lo que establece la Ley Electoral, que asigna el 80% de esos recursos a los partidos que hayan obtenido más del 5 por ciento de los votos en las últimas elecciones.
La información la ofreció el presidente de la Junta Central Electoral, doctor Julio César Castaños Guzmán, quien explicó que de acuerdo a la ley los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) recibirán el 80 por ciento de los fondos.
Dijo que el 20% por ciento restante será distribuido entre el resto de los partido, con excepción del Partido Popular Reformista, por no haber completado las formalidades que corresponden a su debida constitución y el Partido Nacional de Veteranos Civiles por no haber participado en las últimas elecciones lo que impide saber, como establece la ley la variable sobre lo que se determina la repartición que es la proporción de votos obtenidos en los últimos comicios.
El artículo 50 de la Ley Electoral establece que el ochenta por ciento (80%) de los recursos dedicado a estos fines se distribuirá en partes iguales entre los partidos que obtuvieron más de un cinco por ciento (5%) en promedio de los votos válidos. Estableces además que el veinte por ciento (20%) restante se distribuirá entre los demás partidos reconocidos a los que se les aprueben candidaturas para las elecciones.
De otro lado, Castaños Guzmán reveló que el pleno también aprobó dividir en dos circunscripciones a la población votante en San Pedro de Macorís, de acuerdo con todos los estudios y consultas que se hizo en esa demarcación.
El magistrado Castaños Guzmán indicó que el pleno conoció otros puntos relativos al Registro Civil, varias solicitudes del Padrón Electoral hecho por distintas instituciones, entre otros temas administrativos, que se tratan de manera ordinaria en el tribunal electoral.

No comments: