Wednesday, March 11, 2009

Dirigentes reformistas advierten reunificación será excluyente si no se conforma dirección mixta

POR ALBERTO CAMINERO
El Nacional

Los dirigentes reformistas Alexandra Izquierdo, Héctor Rodríguez Pimentel y Modesto Guzmán advirtieron hoy que la reunificación del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) será excluyente si no se conforma una dirección mixta integrada por la cúpula y los que retornaron a la organización política.
Explicaron que la Comisión organizadora de la Convención reformista se comprometió a estudiar la propuesta de una plancha mixta con el objetivo de consensuar fórmulas que dentro del ámbito institucional podrían servir de patrones para que ambos grupos asuman la dirección conjunta.
Manifestaron que de no ser aceptada su propuesta, se considerarán excluidos del “cuestionado” proceso de reunificación del PRSC.

Seguir Leyendo...
Dijeron que esa es la única vía de que el proceso de unidad de la organización esté revestido de “credibilidad” y de que el mismo no sea excluyente. Además estiman que eso enviaría un claro mensaje de que verdaderamente se persigue la reunificación total del PRSC.
Izquierdo, Guzmán y Rodríguez Pimentel, fueron recibidos por la coordinadora de la comisión organizadora de la convención Reformista, Lila Alburquerque, por el secretario general, Víctor Gómez Casanova y por el diputado de Santiago, Máximo Castro Silverio. Éstos prometieron llevar la propuesta al máximo organismo de dirección del PRSC.
Tanto Izquierdo, Guzmán como Rodríguez Pimentel, rechazaron la prohibición impuesta por dicha comisión de que los reformistas que regresan no podrán aspirar a los cargos principales dentro de la organización. Dicen que si la reunificación se ejecuta de esa forma será excluyente y divorciado del consenso.
A los cargos que según la cúpula del PRSC, no pueden aspirar lo que regresan, son: a la presidencia, a las dos vicepresidencias y a las secretarías general, de organización y electoral.
Según Izquierdo, Guzmán y Rodríguez Pimentel, la Plancha Mixta, conformada por dirigentes del partido y emigrados, deberá crear delegaciones provinciales y municipales para que se encarguen de consensuar con las bases reformistas de las diferentes demarcaciones del país, el trayecto que debe seguir el proceso de reunificación.
Precisan que de esa comisión de alto nivel será la responsabilidad de conformar una directiva única con miras a la asamblea del mes de marzo. Dicha directiva, estiman, refrendará los acuerdos alcanzados en medio del proceso de reunificación, procurando en todo momento que ninguna de las partes resulte afectada.
Tras advertir que la reunificación del PRSC debe sustentarse en una plataforma sólida que garantice su sosteniblidad en el tiempo, Los dirigentes reformistas puntualizan que en el proceso de unidad debe quedar establecido que quienes se fueron, asumirán funciones similares o equivalentes a las que ocupaban al momento de abandonar la organización por razones coyunturales.
En el caso de Alexandra Izquierdo y Modesto Guzmán éstos han propuesto, además, que el PRSC se aboque a la firma de una alianza con el Partido de la Liberación Dominicana para las elecciones de medio término del 2010, inmediatamente se selle la reunificación.
Los dirigentes del reformismo histórico, en todo momento han sido partidarios de que el PRSC se reunifique, aunque han sido reiterativos en plantear que dicho reencuentro debe producirse aplicando los mecanismos institucionales establecidos en los estatutos internos del PRSC.
Califica de ilegal aumento regidores Distrito Nacional
En otro orden, la vicesíndica del Distrito Nacional, Alexandra Izquierdo declaró que los regidores del cabildo tienen un conflicto legal con las leyes internas de la corporación edilicia. Alexandra Izquierdo consideró ilegal el aumentó salarial que cobran los regidores del ayuntamiento del Distrito desde el pasado mes.
Izquierdo aclaró que ningún regidor puede devengar un salario mayor al del síndico, la vicesíndica y el presidente de la sal Capitular.
“He visto con preocupación que si hay un conflicto legal en el asunto, y es dejar claro, primero, que el síndico ni la vicesìndica se han hecho aumentos desde que iniciamos la presente gestión en el 2006. Ahora tenemos el conflicto de que la ley establece que debe haber un porcentaje entre el vicesìndico y los regidores, igual que establece el porcentaje que debe haber de diferencia entre el síndico y la vicesìndica”, explica.La vicesíndica del Distrito Nacional dijo que con el aumento que se hicieron los regidores estos pasarán a ganar en los adelante 157 mil pesos al mes.

No comments: