Thursday, January 15, 2009

Ven escasas posibilidades PRD vaya a cumbre

POR ALBERTO CAMINERO
El Nacional

Son escasas las posibilidades de que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) decida esta tarde participar en la cumbre convocada por el presidente Leonel Fernández, debido a que el ambiente previo a la reunión de la Comisión Política es completamente negativo y contrario a que se asista.
La cúpula del PRD y sus principales líderes se pronunciaron escépticos en los resultados de la cumbre y coinciden en lo que llaman falta de credibilidad del Gobierno, alegando incumplimientos de leyes y de promesas a la población por parte del presidente Fernández.
La posición radical de los perredeístas al parecer encontraron hoy justificación ante el pedido posponer la cumbre y la Reforma de Participación, quien plantea que sea transferida para mediado de febrero alegando que los sectores tienen poco tiempo para preparar las propuestas.
Ramón Alburquerque, presidente del PRD, el ex presidente Hipólito Mejía, y el ex canciller Hugo Tolentino Dipp, se expresaron contrario a la participación de los perredeístas y quienes utilizaron los epítetos de “ridículo, tontos, disparates, show político y sinverguenzas y falta de respeto”.
Otros que se han expresado escéptico a la participación del PRD, pero con mucho mayor prudencia, fueron Orlando Jorge Mera, secretario general, los vicepresidentes Miguel Vargas, Luis Abinader, Enmanuel Esquea Guerrero y el aspirante a la secretaría general, Henry Blanco.
Luis Abinader
El economista Abinader entiende que el incumplimiento de la ley de manera persistente del Presidente de la República no anima a tener fe a que un acuerdo resultado de la cumbre se cumpla.
“El deseo es ir a cualquier cumbre y reuniones cuyas conclusiones sean positivas y las medidas posteriores ayuden la economía del país”, indicó.
El precandidato presidencial afirmó que “el PRD debe evaluar con mucha cautela su participación en la cumbre convocada por el presidente Leonel Fernández, ya que hasta ahora el Gobierno no ha mostrado ninguna voluntad para cumplir sus compromisos frente al país”.
“Durante los últimos cuatro años el presidente Fernández ha gobernado de espalda al país y ha hecho lo que le ha dado la gana, incluyendo desconocer la consulta sobre la reforma constitucional, violar la constitución de la República, la ley de presupuesto, la ley de educación, la ley municipal”, dijo.
Esquea Guerero
El doctor Esquea Guerrero, presidente de la Comisión Consultiva del PRD, advirtió que esa organización no debe actuar como bisagra del gobierno.
Al justificar su rechazo a la cumbre propuesta por el presidente Leonel Fernández, Esquea Guerrero afirmó que esa iniciativa es un recurso de distracción para encubrir la responsabilidad de las autoridades en el agravamiento de los grandes problemas económicos y sociales.
Pero significó que el principal problema del país es de naturaleza ética y moral no hay ninguna posibilidad de que la cumbre pueda producir una corrección en ese sentido, ya que los actuales gobernantes entienden que el ejercicio del poder no tiene límite.
Dijo que dentro de esa actitud se enmarca la decisión del presidente de someter al Congreso un proyecto de de reforma de Constitucional, desconociendo los resultados del proceso de consulta que auspició.
Miguel Vargas
Vargas dijo que un plan de nación a 20 años no es malo, que lo negativo es la falta de credibilidad del presidente Fernández, quien no consensua las partidas del Presupuesto, “realiza una consulta con todos los sectores sociales para una reforma constitucional y después desconoce el trabajo hecho y somete 132 artículos no discutido y viola sus propias leyes.
“El Gobierno no puede seguir hablando alegremente de cumbres para discutir la adecuada marcha del país, cuando un gran número de intelectuales independientes y respetadas instituciones de la sociedad civil expresan su “asco y repugnancia por el retroceso institucional expresado en el abandono de los principios éticos en que debe basarse el ejercicio de la autoridad”.
Henry Blanco
Henry Blanco es opuesto a asistir a la cumbre al entender que no hay señales claras y serias de enfrentar la crisis económica, la indiferencia por el incremento de la corrupción y el narcotráfico y el incumplimiento de la Ley de Austeridad.
El aspirante a la secretaría general llamó a la oposición a no asistir a la cumbre y apoya los pronunciamientos de Tolentino Dipp, de que si los perredeístas asisten a la cumbre son unos sinverguenzas, por los engaños y ataques en las elecciones pasadas.

Posición JRD
El presidente de la JRD, Wellington Arnaud, es opuesto a la participación en la Cumbre al entender que el presidente Fernández se burla de la sociedad desde el gobierno y no hay nada que buscar ni nada se pierde, porque en definitiva el Presidente de la República no cumplirá lo que se acuerde en la Cumbre.

No comments: