Tuesday, January 13, 2009

Parece el PRD no va a Cumbre

POR ALBERTO CAMINERO
El Nacional

Parece incierta la participación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la cumbre convocada por el presidente Leonel Fernández, si se toma en cuenta el escepticismo que muestra su presidente, el ingeniero Ramón Alburquerque, quien definió el encuentro de espectáculo y a los que asistan lo definió como “tontos y ridículos”.
“El presidente Fernández prepara dos espectáculos, la cumbre en Palacio Presidencial, con los tontos que asistan a hacer el ridículo, y la reforma Constitucional en el Congreso”, expresó el presidente perredeísta, quien dijo que el Gobierno llama a diálogo a la sociedad en medio de atropellos y escándalos de corrupción.
Dijo que esa cumbre es “una tomadera de pelo”, pero no quiere comprometer la opinión del partido, el que conocerá el tema en la reunión de este jueves de la Comisión Política.
“El diálogo, la cumbre... qué vamos a debatir, lo que está en la ley, que no se cumple. Y yo voy abandonar el camino del cumplimiento de la ley para irme a discutir cómo cumplirla”, sostuvo Alburquerque.
El dirigente político mostró pesimismo en torno a los resultados de la cumbre y dijo que “como partido de oposición al PRD lo que le corresponde es exigirle al gobierno que cumpla la Ley y la Constitución y no le voy a dar el beneficio de ir a sentarme con él a hacer el ridículo”.
Dijo que no va a ir a debatir la corrupción, si roban y prevarican porque entienden que les conviene, o las matanzas de los ciudadanos en las calles por parte de la Policía.
Dijo que apoya una Policía organizada, pero que son los propios agentes que se han dejado corromper porque no se cumple la Ley.
“Lo peor es que el depósito o patrimonio y dominio de conocimiento que tiene el país es el Gobierno, con tantas instituciones y yo voy a ir a hacerle un listado de prioridades al Gobierno, y yo me voy a poner de ridículo. No, el Gobierno debe hacer una propuesta como hizo el presidente Barak Obama en Estados Unidos y José Luis Zapatero, en España, e invitó a la oposición a discutirla”, dijo Alburquerque al ser entrevistado por Patricia Solano y Rafael Acevedo, en el programa El Día.
Reveló que la carta de invitación a la Cumbre establece que antes del 20 de enero el partido debe someter por escrito los temas y prioridades… y dan la impresión (la comisión gubernamental) que son grupos de niñitos que no tienen ideas de lo que hay que hacer, y entonces en un papel de la Presidencia firman Temístocles Montás y Agripino Núñez Collado.
“Yo soy muy claro, no me presto mucho a esas cosas, porque eso crea un escenario donde el Gobierno lo menos que puede salir es rebendecido y el gobierno lo que puede es ponernos a todos de ridículo, montando escenario y espectáculo a un alto costo de moralidad, porque quién fue que prácticamente impuso y compró, saliendo de noche a comprar con el dinero público, el propio Presidente, a la oposición”, dijo Alburquerque.
Agregó que “ y aquí vamos a tener una sociedad donde usted hace cualquier tropelía para quedarse en el poder y luego convoca y allí van todos como mansos corderitos a que nos tomen el pelo, noooo”
Sin embargo, dijo que en el PRD se practica la democracia y que si en la reunión de la Comisión Política los dirigentes deciden a acudir, entonces habrá que participar en la cumbre, “pero si no vamos no se perderá nada porque ahí nada se cumplirá.
Alburquerque manifestó que el Gobierno no ha cumplido nada de lo que ha prometido, ni siquiera la Ley de austeridad del 2005 se ha cumplido.
Por otro lado, Alburquerque afirmó que la Suprema Corte de Justicia se llenó de inmundicias con su decisión de inadmisibilidad al recurso de inconstitucionalidad al contrato de la Sun Land, firmado por el gobierno.
Indultos Presidente
Sobre los indultos a los involucrados en el Plan Renove, dijo que el PRD fue coherente cuando dijo que no debieron ser sometido y que se trató de una retaliación política, porque esas unidades de vehículos se vendieron a choferes que las pagaban y no hubo robo, sino un aval que el gobierno dio a un grupo de choferes.
Sin embargo, sobre el indulto Vivian Lubrano, dijo que el presidente Fernández siempre defendió a los responsables de la quiebra de Baninter y que el beneficio a la dama es preparando el escenario para liberarlos a todos.

No comments: