Saturday, January 03, 2009

Diáspora entrega carta de protesta por indultos


David Cordero, vice-cónsul, recibe de Radhamés Pérez, Nandy Tatis y Joaquín Casado carta de protesta por el decreto presidencial que indultó, entre otros, a Vivian Lubrano de Castillo, que según ellos es considerada como el cerebro del fraude bancario más grande en la historia dominicana.

Doctor Leonel Fernández Reyna,
Presidencia de la Republica
Santo Domingo, Distrito Nacional

Señor Presidente:

El indulto por usted firmado y mediante el cual quedó en libertad Vivian Lubrano de Castillo, una de las personas condenadas por el desfalco de 55 mil millones de pesos en el caso del Banco Intercontinental (BANINTER), y de Pedro Franco Badia, Antonio Martes, Milciades Guzmán y Gervasio de la Rosa, condenados por cometer actos de corrupción durante la administración de Hipólito Mejía, ha consternado y ofendido la conciencia y la dignidad nacional. Es una ofensa ética y moral que nos toca a nosotros y nosotras hijos e hijas legítimos de la Patria amada.
Con su acción, Sr. Presidente, usted viola la Constitución de la Republica al indultar una persona, caso de la señora de Castillo, que no cumplió siguiera un día de cárcel. Además, su acción refuerza el sentido de protección e impunidad conque actúan los corruptos de su gobierno y los corruptos del ámbito privado en la sociedad dominicana.
Nos preocupa, también, que el indulto del 23 de diciembre del año en curso, sea una acción para medir el sentimiento y el nivel de repulsa ciudadana para poner en libertad, el próximo 27 de Febrero, a los demás condenados por el mas grande desfalco bancario conocido en nuestra vida republicana. De ser así, el caso BANINTER será recordado y estudiado por las generaciones futuras no tan solo por la magnitud de la estafa financiera, sino también por sus responsables haber sido beneficiados por unos indultos presidenciales por usted firmados.

Seguir Leyendo...
Su conducta hacia la corrupción, que cual cáncer se extiende en su gobierno, además de dolor, genera indignación en la mayor parte de la ciudadanía. Todos los estudios hechos al respecto, así lo confirman. Esta percepción ciudadana, Sr. Presidente, lo incluye a usted y a personas intimas de su entorno político y familiar. En nuestro propio parecer, usted protege y estimula a los corruptos de su partido y de otros partidos que asumen la función pública y la actividad política como recursos para el enriquecimiento ilícito rápido y con la seguridad de que no resultaran penalizados por la acción judicial.

Este indulto infame ha estado precedido de sonados casos de corrupción e impunidad. La reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia sobre el préstamo de 130 millones de dólares a la Sun Land, es una muestra. En su acomodaticia decisión la Suprema reconoce la inconstitucionalidad del préstamo, pero no condena a sus autores al negarle facultad jurídica a las partes querellantes.

A esto se agrega el caso de la remodelación del Palacio de Bellas Artes a un costo de 1,600 millones de pesos, gasto considerado sobrevaluado por expertos en el área de la construcción.

En su gobierno, un caso de corrupción saca de la opinión pública otro caso de corrupción. De ahí la denuncia de Euclides Gutiérrez Feliz, histórico dirigente del PLD, sobre como la corrupción permea hasta a los propios dirigentes de su Partido, llegando incluso a afirmar que si pierden las elecciones presidenciales del 2012 hasta usted mismo iría a parar a la cárcel.

Estamos ante una cadena de hechos dolosos e ilegales que avergüenzan a las personas dignas y honradas, incluida una parte de la militancia del partido oficial.

Por lo dicho, somos del parecer que en el ámbito de la lucha anticorrupción usted encabeza un gobierno fallido. Por convicción o conveniencia usted estimula la práctica corrupta de los corruptos dentro de su partido y de otros partidos, mientras, junto a la justicia en lo esencial bajo su control, exhibe una conducta severa e indolente contra miles de personas presas preventivas y contra delincuentes de cadenas, celulares y salchichón.

Por lo expuesto, Sr. Presidente, nosotros y nosotras, dominicanos y dominicanas de la diáspora, rechazamos y condenamos de la manera más enérgica y vigorosa posible los escándalos de corrupción e impunidad que se suceden dentro de su gobierno. Condenamos la corrupción que enriquece cada día más a círculos pequeños de políticos perversos, a costa del hambre, la desnutrición y la falta de oportunidad de educación y salud para millones de nuestros niños y niñas de nuestros campos y ciudades.

Con la condena a los corruptos de hoy y a los corruptos de ayer reafirmamos el compromiso de continuar activando un proceso de cambio sustantivo en nuestra nación, cambio que haga posible el contar con gobiernos decentes y una sociedad donde las generaciones futuras desenvuelvan su existencia en un ambiente, en lo fundamental, sano, de respeto, orden, legalidad y solidaridad.

Atentamente,

CIUDADANAS Y CIUDADANOS
CONTRA LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD

( Reyna Mejía, Yolanny Rodríguez, Radhames Pérez, Marino Mejía, Enrique Lirio, John Ramírez, Nandy Tatis, Augusto Quezada, Jaime Morban, Lorenzo Tatis, Osiris Mosquea, Roberto Castillo, Pavel Gerardo, Rafael Sencion, Santiago Grulloa, Vianela Peña, Arsenio Devarez, Julio Ogando, Fausto Brand, Isidro Pena, Joaquin Casado, Danilo Mercado, Gregorio Mercedes, Carlos Montes de Oca, Rosula Peña, Miguel Palacio, Lucia Solano, Luis Rojas, Dionisio Bretón, Susy Lozada, Miguel Castillo, Sandra Ovalles, Ramón Guillen Martínez, Jacinto Núñez, Cano Fortunato, Antonio Vásquez, Rafael Sosa, Miguel Castillo, Ángel Vásquez, Humberto Gómez, Valentín Silverio, Juan Olivo, Elvin Soto y Héctor Ruiz)

1 comment:

Anonymous said...

i think the archive you wirte is very good, but i think it will be better if you can say more..hehe,love your blog,,,