Thursday, January 29, 2009

Dice luchas grupales provocan parálisis institucional PRD

POR ALBERTO CAMINERO
El Nacional

La parálisis institucional que afecta al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) es causada por las luchas grupales, que colocan sus intereses particulares por encima de los del país, y de ahí la crisis que ha hecho colapsar las reuniones de la Comisión Política, dijo hoy el secretario general del partido, licenciado Orlando Jorge Mera
Afirmó que el PRD pasa por uno de los momentos institucionales más difíciles de su historia, por lo que sus dirigentes deben reflexionar sobre el compromiso con la sociedad.
Jorge Mera dijo que debe retornar la madurez, la prudencia y la sensatez a la Comisión Política para que las próximas reuniones sean exitosas.
“Fue muy triste ver en el curso de estas últimas semanas las actuaciones que hemos tenido a lo interno del PRD, en el que indudablemente las luchas internas, desafortunadamente, se han colocado por encima de los intereses nacionales del país y nos ha impedido que la Comisión Política pueda fijar una posición en torno a la invitación a la cumbre”, expresó al ser entrevistado por Huchi Lora, en El Día, por Telesistema.
El secretario general perredeísta admitió que se han hecho esfuerzos importantes para buscar el consenso sobre la cumbre, aunque todavía no hay una fecha para convocar de nuevo la Comisión Política, ya que el presidente del PRD, ingeniero Ramón Alburquerque, viajará a Estados Unidos por lo que posiblemente el 15 de febrero se pudiera estar en los preparativos del encuentro.
Jorge Mera recordó que el PRD siempre ha participado en los procesos de diálogos y discusiones de las reformas puntales del país y que todavía es el principal partido de la oposición.
Como “señal positiva” del presidente Leonel Fernández consideró la posposición del conocimiento de la reforma constitucional, anunciada ayer en el inicio de la cumbre. Reiteró la posición del PRD de que la reforma sea a través de una Constituyente y no por Asamblea Revisora, como se aprobó en el Congreso.
El PRD suspendió nueva vez la reunión de la Comisión Política, después del colapso por falta de quórum del día anterior. Alburquerque dijo que la posposición sin fecha fue acordada por las autoridades partidarias y sus principales líderes para dar tiempo que se logre un consenso que sería expresado mediante un documento contentivo de los principales puntos o temas que entienden deben primar como condición para que la cumbre que desarrolla desde ayer el Gobierno se revista de la credibilidad mínima.
En el PRD los grupos luchan por su control con miras a la renovación del partido y la candidatura del 2012. Asimismo, hay diferencias en torno a la participación en la cumbre. El ex presidente Hipólito Mejía, Alburquerque, Enmanuel Esquea Guerrero, Hugo Tolentino Dipp, Carlos Gabriel García, entre otros, mantienen oposición radical de no asistir, contrario a posiciones flexibles de Miguel Vargas, Luis Abinader y Alfredo Pacheco.
Posición Vargas
El ingeniero Miguel Vargas afirmó hoy que el PRD debe asumir las responsabilidades que tiene contraídas con la población, y que tanto para definir su posición sobre la cumbre como para agotar su agenda interna, debe proseguir procesos institucionales.
"La crítica situación económica, el deterioro institucional y moral que vive el país demandan de un PRD activo y fuerte, dinámico, operando en favor de la población, especialmente de los más desposeídos, que están padeciendo muy duras condiciones de vida, debido al mal desempeño del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana", expresó.
Precisó que independientemente de la opinión que se tenga sobre la cumbre, su partido tiene serias responsabilidades frente al pueblo, que dijo padece los desaciertos del Gobierno.
Miguel Vargas dio a conocer el martes un documento en el que plantea si el Gobierno cumple condiciones que hagan "viable y productivo" el diálogo, el PRD debe participar. Entre esas condiciones citó que la reforma constitucional sea llevada al diálogo, que también pueda hacerse ajuste al Presupuesto nacional del presente año y que el mecanismo de incorporación asegure participación igualitaria a todos los sectores.

Abinader reclama
El vicepresidente del PRD, licenciado Luis Abinader, reclamó al Gobierno del presidente Leonel Fernández que tome en cuenta la voluntad de los sectores representativos de Santiago para definir las prioridades de inversión en esa provincia.
El economista y empresario recordó que la principal obra reclamada por la comunidad de Santiago no es la construcción de un tren de carga desde Haina, provincia San Cristóbal, sino la construcción de la carretera de Circunvalación Norte, que enlazaría los poblados Licey, Tamboril, Jacagua y Villa Conzález.
Dijo que ese proyecto vial fue identificado como la principal obra de interés económico y social para la provincia, de acuerdo a la última encuesta de Preferencia Empresarial realizada por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago.
Abinader, quien aspira a la candidatura presidencial por el PRD, dijo que el Gobierno del presidente Fernández no debe seguir decidiendo de manera unilateral las inversiones a realizar en las distintas localidades del país, sin tomar en cuenta las necesidades prioritarias identificadas por los sectores representativos de cada comunidad.
Sostuvo que la falta de un orden racional de prioridades ha sido la causa de que el Gobierno no haya logrado resolver adecuadamente los graves problemas de derrumbes que han afectado durante los últimos tres años la carretera turística Santiago-Puerto Plata, la vía más corta de conexión entre las dos provincias de la región Norte.

No comments: