Más de setenta estudiantes entre los 16 y 26 años de edad, obtuvieron sus títulos en las áreas de albañilería, fontanería, electricidad, carpintería, artesanía y herrería, en la V Graduación de la Escuela Taller de Santo Domingo, entidad adscrita a la Secretaría de Estado de Trabajo (SET).En el acto de graduación, el Secretario de Estado de Trabajo, doctor Max Puig, señaló que el centro educativo capacita de manera integral a jóvenes vulnerables en oficios artesanales o tradicionales, mediante un programa de enseñanza teórico-práctica, con la finalidad de formar entes productivos que puedan cubrir las necesidades del mercado nacional, ampliando así sus horizontes laborales sobre la base de la ética profesional.
(Aquí escribimos el principio de la entrada )
Seguir Leyendo...
Puig ponderó el servicio que brinda este centro de formación como parte de los programas de capacitación que se impulsan desde el Estado. Recalcó que es una responsabilidad de la sociedad, más que del gobierno y la institución que representa, crear las condiciones necesarias para que los jóvenes encuentren la forma adecuada de ganarse su sustento de manera digna.
El director de la Escuela Taller de Santo Domingo, arquitecto Luis Castaing, destacó que este programa de preparación cubrió a jóvenes procedentes de las provincias de Peravia y San Cristóbal y de los municipios de Santo Domingo Este, Oeste, Norte y el Distrito Nacional. Diez muchachas y 64 muchachos, 13 de ellos con discapacidad auditiva, que recibieron sus títulos en las áreas antes señaladas, inmediatamente entrarán a la bolsa de empleo de la SET, para ser insertados al mercado laboral.
La Escuela Taller
Esta entidad ha brindado formación y capacitación laboral a más de 475 jóvenes de diferentes estratos sociales, distribuidos en de dos planes de estudios relacionados con la construcción, restauración, rehabilitación, conservación, recuperación y mantenimiento del patrimonio artístico, histórico, cultural y natural de la ciudad.
Fue creada en 1998 bajo un convenio de cooperación entre el Secretariado Técnico de la Presidencia, la Oficina de Patrimonio Cultural y la Agencia Española de Cooperación Internacional, quedando establecida en el centro histórico de la ciudad de Santo Domingo. Desde el año 2005 funciona bajo los lineamientos y el apoyo institucional y financiero de la Secretaría de Estado de Trabajo (SET).
La Escuela Taller de Santo Domingo desarrolla aspectos relevantes en los planos político, económico, social, educativo, laboral y cultural, entre otros, como son la puesta en valor de los monumentos restaurados y de las viviendas rehabilitadas y remozadas que están ubicadas dentro de la Ciudad Histórica.
Asimismo, la comercialización y generación de empleos a través de los servicios y productos relacionados con el bien patrimonial, lo que representa un retorno inmediato de la inversión estatal en la formación de los jóvenes.
La reintegración a la sociedad como entes productivos, el apoyo a la equidad de género y la reducción de la delincuencia a partir de la inserción de jóvenes socialmente vulnerables, son parte de las acciones que en el plano social realiza la Escuela Taller.
( Aquí escribimos la parte de entrada que veremos extendida )
No comments:
Post a Comment