Friday, December 05, 2008

Crisis de Agua: En Agenda Organismos Internacionales

JUAN DOLIO. San Pedro de Macorís.- El Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel declaró que el 50 por ciento de la población mundial sufre los efectos de la crisis de agua y planteó la necesidad de una alianza estrategica entre los paises de la region que permita enfrentar la situación.
Hablando en el marco de la inauguracion del Taller Internacional sobre Redes y Cooperación para la Investigación en Recursos Hídricos, el funcionario dijo que la mejor muestra de los padecimientos de la población por la crisis del agua es que 1,100 millones de personas en el mundo carecen del liquido y otros 2,400 millones lo reciben de manera inadecuada.

Seguir Leyendo...
El ingeniero Rodríguez Pimentel dijo que la primera persona preocupada por esas dramáticas estaticas es el presidente, doctor Leonel Fernández y por eso su interés de que se tomen las medidas necesarias para lograr que el agua llegue a todos los ciudadanos en calidad y cantidad suficientes para satisfacer la demanda.

Resaltó que gracias al esfuerzo del gobierno dominicano y los países caribeños la UNESCO aprobó la creación del “Centro de Investigación para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en los Estados Insulares de El Caribe”, con sede en Santo Domingo.

“Sobre esa base, trabajamos en la formulación del Plan Hidrológico Nacional, instrumento programático que guiará el desarrollo sostenible de las fuentes de agua, a corto, mediano y largo plazos, para lo cual recibimos permanente apoyo y estímulo del Presidente, doctor Leonel Fernández”, afirmo ante los representantes de 11 países insulares del Caribe.

El ingeniero Rodríguez Pimentel agregó que esa decisión de la UNESCO “nos compromete a profundizar los esfuerzos para apuntalar un plan estratégico de trabajo, tendente a fortalecer de manera conjunta acciones en beneficio de una mejor gestión hídrica en nuestra región”.

Al propio tiempo, agradecio el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), la UNESCO, el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidades que desarrollan programas en procura de un mejor uso de las aguas.

En el taller participan Alberto Tejada-Guibert, Vicedirector del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, María Concepción Donoso, Especialista de Programas de Ciencias Ambientales y Recursos Hídricos de la UNESCO, Evens Emmanuel, Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Quisqueya, de Haití y el doctor José Moreno Ceballos, presidente de la Academia de Ciencias de República Dominicana.

Dijo que es evidente, que crecen las inquietudes y preocupaciones de gobiernos, organismos multilaterales, organizaciones privadas sin fines de lucro, centros académicos, instituciones de investigación científica y personas particulares, en torno a la grave amenaza para la viabilidad del planeta que implica el creciente agotamiento y contaminación de las fuentes de agua, que son fuentes de vida.

El titular del INDRHI sostuvo que la problemática mundial del agua es más preocupante aún, si se observan las proyecciones de demanda y disponibilidad, al menos, para el 2025, que indican un peligroso empeoramiento, lo que podría generar serios conflictos geopolíticos en distintos puntos del planeta, especialmente en aquellas regiones donde existen fuentes de aguas transfronterizas, como sucede entre Haití y República Dominicana.

Manifestó que en este contexto, eventos que reunan a expertos internacionales constituyen pasos oportunos en procura del establecimiento de un marco de colaboración y de búsqueda de una alianza estratégica para impulsar proyectos de investigación que permitan acciones para la preservación y la sostenibilidad de los recursos hídricos en El Caribe.

El ingeniero Rodríguez Pimentel consideró que la relevancia del taller se expresa en la importancia de las temáticas a tratar, como la formación de recursos humanos para la investigación, el desarrollo de capacidades en la gestión integrada de los recursos hídricos, el rol del Plan Hidrológico Internacional y los centros de la UNESCO en América Latina y El Caribe, ademas la calidad de los expositores y participantes.

“No hay dudas, que la presencia de reconocidas instituciones académicas y de investigación científica, nacionales y extranjeras, contribuirá significativamente a la cualificación de los resultados del evento en favor del mejoramiento de la gestión de los recursos hídricos de la región caribeña”, indico.

Recordó que en el marco de la estrategia de enfrentar la problemática de manera global, participó recientemente en el “Foro de Agua de Las Américas”, reunido en Brasil, donde se acordó homogenizar las posiciones sobre gestión del agua, para ser llevadas al Foro Mundial de Agua, a efectuarse el próximo año en Turquía.

Indicó que se recomendó a los países de El Caribe la actualización de sus legislaciones sobre el agua, como premisa indispensable para garantizar el uso y aprovechamiento racional y eficiente de este recurso limitado.

Explicó que ya el país cuenta con un proyecto que se sometio al Congreso para lograr una moderna Ley de Aguas, para lo cual se realizó una Conferencia Panel Internacional con la presencia del Presidente Fernández y la participación de especialistas de México, Brasil, Panamá y Estados Unidos, además de representantes nacionales del sector agua y afines.

Citó también la firma de un convenio de cooperación con los países de Centroamérica, para el desarrollo de los recursos hídricos de la región, enfatizando las acciones para enfrentar el cambio climático y el calentamiento global, contando para ello con los auspicios y respaldo del Centro de Agua del Trópico Húmedo para América Latina y El Caribe (CATHALAC).

No comments: