Thursday, October 16, 2008

Vice Paraguay reclama justa distribución de alimentos

El vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, reclamó una justa política de distribución de alimentos, y de estrategias que aprovechen las oportunidades de mercados, para evitar que la crisis mundial alimentaria provoque estallidos sociales e ingobernabilidad en América Latina.
Afirmó que en el mundo se producen alimentos suficientes para abastecer la población, y dijo que la crisis alimenticia que se ha presentado se debe más bien a la mala distribución de los mismos.
El también presidente del Senado de Uruguay, llamó a los Gobiernos de América Latina y el Caribe a unir fuerzas para convertir la crisis alimentaria y financiera en una oportunidad, sacándole mayor provecho a la explotación de sus suelos a través de un incremento de su producción agrícola.
Nin Novoa hizo la afirmación al dictar la conferencia "Inseguridad Alimentaria y Gobernabilidad Democrática ante la crisis mundial", que organizó el senador por Elías Piña, ingeniero Adriano Sánchez Roa, presidente de la comisión Fronteriza del Senado de la República.
En la conferencia realizada en el salón Anacaona del hotel Jaragua, estuvieron además de Sánchez Roa, también presidente de la Fundación Caribe, los senadores Amílcar Romero, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios y Dionis Sánchez.
Nin Novoa consideró además que entre los factores que han provocado la crisis alimentarias están el aumento de la demanda de biocombustibles, la reducción de la oferta de productos por los fenómenos climáticos que han afectados al mundo; así como el aumento de los precios del petróleo, que a su vez provocaron alzas en los fletes marítimos.
Señaló que el maíz es el producto que ha registrados mayor escasez y por ente un aumento considerable en su precio, seguido del arroz, el trigo y los aceites.
Indicó que también productos tropicales como el café, la naranja, el guineo y la azúcar han experimentado alzas, productos de una reducción en la oferta. Dijo que también habido escasez en productos cárnico y lácteos.
"En el mundo no falta alimentos, sino que lo que existe es una mala distribución, ya que se producen alimentos suficientes para abastecer la población", subrayó.
Durante los últimos años, el incremento del precio de los productos básicos en el mercado internacional fue del 16,2 por ciento debido a la fuerte alza del precio del petróleo, que alcanzó el 18 por ciento, de los minerales (19 por ciento) y de los alimentos y bebidas (13,3 por ciento), indicó.
De ese modo, esos productos acumularon una subida del 65 por ciento entre 2005 y 2008, agregó Nin.
También citó la reducción de la oferta de estos productos por motivos climáticos y el "ingreso masivo" de capital especulativo a las bolsas de cereales del mundo, en particular a la de Chicago, donde las transacciones pasaron de 15.000 millones de dólares en 2005 a 222.000 millones en 2007.
En su opinión "alimentos no faltan" en el mundo, ya que se producen 2.100 millones de toneladas anuales de cereales y unos 400 millones de toneladas de carne.Estos volúmenes permitirían suministrar a los habitantes del planeta 400 kilos de alimentos al año, "que es más de un kilo por día, y con eso no se muere nadie de hambre", aseveró.
Nin Novoa estimó además que la política debe prevalecer sobre lo económico y que el Estado debe asumir un papel más directo en los mercados.

No comments: