El Consejo Nacional de la Empresa Privada y la Asociación Dominicana de Exportadores solicitaron al Congreso que ratifique antes del 31 de octubre el tratado de asociación económica con la Unión Europea firmado por el país, ya que de lo contrario las exportaciones dominicanas a ese mercado tendrán que pagar impuestos para ingresar a Europa.
El presidente del CONEP, licenciado Lisandro Macarrulla, advirtió que el Acuerdo de Asociación Económica (AAE), firmado el 15 del cursante mes de octubre en Barbados entre los países que integran la Unión Europea y los que forman el CARIFORO, del cual la República Dominicana es miembro, “de no ser ratificado repercutirá negativamente en la competitividad del país, se reducirían los ingresos en divisas así como los puestos de trabajo en áreas estratégicas de la economía dominicana”.
Macarrulla recordó que a la luz de la recesión económica que comienza a sentirse en los países de la Unión Europea y la actual crisis financiera que afecta la economía global, el potencial que el AAE ofrece al país permitirá atraer las inversiones en importantes sectores de la vida nacional y el apoyo de sus programas a la institucionalidad democrática, por lo cual se aconseja que el Congreso Nacional no pierda tiempo y sin demora ratifique el mencionado Acuerdo.
El dirigente empresarial puso de relieve que el CONEP fundamentó su solicitud de ratificación en base a los beneficios que reportará al país el AAE, entre los cuales resaltó la entrada de productos libres de impuestos a la comunidad europea, el establecimiento de las preferencias regionales y el estímulo a importantes actividades de servicios, así como los programas que acompañan el referido acuerdo, todo lo cual se traducirá en mayores oportunidades y puestos de trabajo para los nacionales.
Mientras que el presidente de ADOEXPO doctor Ricardo Koenig dijo que los resultados logrados por el país en el tratado brindan una mejoría sustancial a nuestro acceso comercial a Europa, sin sacrificar las ventajas previamente existentes para productos clave como guineo, cacao, ron y tabaco.
Además de mantener estas ventajas, se logró la inclusión de sectores previamente desvinculados, como el azucarero y se flexibilizaron las "reglas de origen" de varios productos de zonas francas, como por ejemplo las confecciones textiles y los cigarros, los cuales representan componentes sumamente importantes de la oferta exportable dominicana.
Koenig señaló que conforme al texto del AAE, la ratificación del mismo debe ocurrir a mas tardar en la fecha límite prevista del 30 de octubre de 2008; el jueves de la semana próxima. De no llevarse a cabo dicha ratificación, opinó que las exportaciones dominicanas podrían verse afectadas.
Dijo que el AAE representa el tratado mejor negociado por la República Dominicana hasta la fecha.
Conforme las estadísticas del CEI-RD para el año 2007, en conjunto, los países de la Unión Europea representaron el 29.33% de las exportaciones nacionales. Esto es un porcentaje mayor al exportado a los Estados Unidos durante el mismo período, los cuales recibieron un 26.47% de las exportaciones nacionales.
No comments:
Post a Comment