Documento del PRD leído hoy por Ramón Alburquerque en rueda de prensa
El pueblo lo sabe porque lo comenta, la mentira y la falta de transparencia son sellos distintivos de la gestión de gobierno de Leonel Fernández y el PLD. Si se quiere una nueva prueba, ahí se tiene la perla que soltó nada menos que el Secretario de Hacienda, de que con relación al Producto Interno Bruto a precios corrientes, el país había reducido la deuda externa en 15 puntos porcentuales.
Como a Bengoa y al gobierno les gusta ocultar datos, como si la verdad mas temprano que tarde no brotara como un manantial, la Comisión Económica del PRD quiere informar lo siguiente: a diciembre de 2004, la deuda externa del país era de USA6,395 millones; de USA6,981 millones en diciembre de 2005 y a septiembre de 2008 había aumentado a USA9,129 millones. En términos absolutos, significa un aumento de USA1,734 millones de 2004 a 2008, de USA40 millones mensuales; ese es el ritmo de endeudamiento de Leonel Fernández y el PLD, sin incluir a los tucanos y la deuda Petrocaribe; a pesar de esa realidad, comprobable con los datos del Banco Central y de la misma Secretaria de Hacienda, Bengoa tiene el tupé de decir que la deuda externa se ha reducido. Es un Barbaraso.
Seguir Leyendo...
La verdad completa es otra, y el pueblo debe saberlo. En la historia democrática del país, no se registra a ningún otro gobierno que haya endeudado a los dominicanos con la velocidad como lo ha hecho y lo sigue haciendo Leonel Fernández y el PLD, es la razón por la que deliberadamente ocultan los datos sobre la deuda pública total; su aumento es alarmante, y lo demostramos de inmediato. El pueblo debe saber que la deuda del gobierno no es sólo la externa, como lo quiere vender Bengoa y Leonel Fernández, hay que sumarle la interna, representada por los tenedores de bonos emitidos por el gobierno, la deuda Sund Land, deudas documentadas con el Banco de Reservas y otros bancos comerciales; también la del gobierno central por sobregiros bancarios, atrasos documentados y no documentados con suplidores, contratistas, cosecheros y asociaciones; la del sector eléctrico con los generadores de electricidad y con las distribuidoras de energía eléctrica; y la del Banco Central, por emisión de certificados financieros y el déficit cuasi fiscal.
La deuda pública total en agosto de 2004 ascendía a USA9,537 millones y en septiembre de 2008 se estima en USA18 mil millones; es decir, que el Presidente Fernández y el PLD la aumentaron en casi USA8 mil millones, un incremento promedio mensual de USA180 millones.
Otro ejemplo de la falta de transparencia lo es el aumento del déficit fiscal. Hace dos meses, en septiembre pasado, el gobierno envió al Congreso Nacional un presupuesto suplementario por RD$31 millones, reconoció que por ese monto ascendería su déficit en el 2008. Se trató del exceso de gasto para comprar las elecciones. Ahora envía un nuevo proyecto para modificar el de septiembre, quiere que le dejen abierto el monto del déficit, lo que quiere decir que no tiene intención de reducir sus gastos como se lo están pidiendo los empresarios, los consumidores, el PRD y los Organismos Internacionales. Leonel Fernández y el PLD continúan gastando como si nada tuviera pasando a nivel mundial. Se trata de un acto de irresponsabilidad que lamentablemente pagara el pueblo dominicano con aumento de precios y posible devaluación de la moneda.
Los legisladores del PRD no aprobaran el aumento del déficit, será una responsabilidad exclusiva de Leonel Fernández y el PLD. Como tienen mayoría aprobaran la pieza, sin embargo, el pueblo ya tomo nota y sabe que tenemos a un Presidente que no le importa la salud económica de las familias y de las empresas.
No comments:
Post a Comment