Tuesday, October 14, 2008

Jones ve aceptada políticas de inversión Gobierno en Energía renovable

El Ing. Johnny Jones expuso en el día de hoy que la manera más efectiva de combatir las alzas de los precios de los combustibles es la inversión en la consecución de proyectos de energías renovables y en especial la implementación de proyectos hidráulicos, por los beneficios colaterales que proporcionan.
Consideró que la política de inversión en nuevas presas hidráulicas que generen la energía mas limpia y barata que se produce en el mundo es una política aceptada que ha emprendido el gobierno del presidente Fernández.
“La construcción de hidroeléctricas, no solo garantiza la energía más limpia y barata sino que es un instrumento estelar para el mejoramiento del medio ambiente, y la regulación de grandes avenidas en tiempos de importantes fenómenos atmosféricos”, dijo Jones.
Expresó que la energía que aporta el sistema eléctrico nacional de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGHID), de la cual es presidente del consejo, ha iniciado un amplio programa de crecimiento de generación a través del agua y de mantenimiento de las Presas ya existentes con el fin de que la producción de este tipo de energía se ubique por encima del 20 % de la demanda total del país y que esto se haga de manera permanente aun en tiempos de estiajes.
Dijo que actualmente hay en proyecto de construcción mas de 200 mega y un número igual en estudios para el futuro cercano.
Comunicó que recientemente la comisión de energía que dirige el Lic. Arístides Fernández Zucco a través de fondos especiales, ordenó el inicio de estudios de más de treinta cuencas del país donde se puede generar electricidad.
“Es la salida que tiene el sector eléctrico en estas circunstancia para poder en el corto plazo eficientizar la producción y además garantizar una energía más barata al usuario y por tanto disminuir los costos de vivir en estos tiempos difíciles”.
Dijo que países como Costa Rica y Colombia generan mas del 50 % de su energía total a través de hidroeléctricas y las secuelas del alza de los combustibles fósiles le han afectado en menor proporción que las naciones que tienen una mayor dependencia de estos combustibles.

Es necesario que las instituciones que manejan cuencas hidrográficas y que se nutren de los beneficios que genera el agua y la naturaleza devuelvan con programas de fomento, con manejo integral y con incentivo a la educación del que convive en ellas, para que su producción se perpetué en el tiempo y eso se logra con el pago del servicio ambiental por parte de los usuarios del agua.

Jones reiteró su compromiso con el mejoramiento del medio ambiente en sentido general y muy especialmente el fomento de programas que mejoren las cuencas y las vidas de las personas que viven en ellas para que cada día más se eleve el compromiso comunitario con la reforestación y la preservación de nuestros recursos forestales.

Comunicó que desde sus nuevas funciones como presidente del Consejo de Administración de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGHID) trabajara para que el agua siga siendo un bien de vida, de salud y de producción agrícola e energética como lo ha sido desde las construcción de las primeras unidades de presas hace ya más de 50 años.

El Ing. Johnny Jones dió estas declaraciones al visitar en Constanza la Presa de Pinalito, la cual se encuentra en su fase final de construccion.

No comments: