Friday, October 03, 2008

Discusión reforma Constitucional no debe salir Congreso

El Coordinador de la Comisión Especial que estudia el Proyecto de Reforma a la Constitución de la Republica y los Voceros en el Senado y la Cámara de Diputados del PRSC, cuestionaron hoy, el foro convocado por el Coordinador del Dialogo Nacional Monseñor Agripino Núñez Collado y la Fundación Institucionalidad y Justicia a la discusión de la propuesta de Reforma a la Constitución de la Republica.

El Dr. Francisco del Rosario Martínez, Dr. German Castro y el Ing. Ramón Rogelio Genao, coincidieron en afirmar que estando el Congreso Nacional apoderado de dos iniciativas de ley que procuran declarar la necesidad de reformar nuestra Carta Magna en atención a los artículos 116, 117 y 118 de la Constitución vigente, cualquier discusión sobre la materia debe desarrollarse en coordinación con el Poder Legislativo y en el escenario del Congreso Nacional.

El Dr. Martínez expreso “En nada beneficia promover una discusión extra congresional del tema Constitucional estando ya apoderado el Congreso Nacional de la materia; existe una comisión bicameral que discute la propuesta del ejecutivo y una especial en la Cámara de Diputados que discute la propuesta del PRD, FINJUS y los organizadores del dialogo nacional debieron coordinar con esas comisiones para desarrollar estos foro en el Congreso Nacional”.

Los Legisladores Reformistas señalaron, que de ninguna manera se oponen a que se aireen con una participación plural, transparente y ante las cámaras de los medios de comunicación la discusión de un tema tan trascendente como el de la Reforma Constitucional, sin embargo consideraron que el Congreso tiene para ellos la figura de las vistas publicas, las reuniones de gabinete de las comisiones y ha organizado decenas de foros, seminarios y talleres sobre diferentes tópicos en coordinación con instituciones de la sociedad civil, dentro de las que se destacan las que proponen el foro en cuestión. Por lo que no ven ningún obstáculo para que dichos eventos se desarrolle en coordinación con el Poder Legislativo.

Los comisionados reformistas anunciaron, que el próximo jueves culminaran la primera etapa de los trabajos de la comisión que estudia la reforma a lo interno de esa organización para iniciar la presentación de lo que será los planteamientos que llevará el PRSC no solo sobre la propuesta del Ejecutivo, sino que además sobre la propuesta del PRD que también el PRSC estudia.

El Senador Castro, invitó a la sociedad a canalizar sus aspiraciones en la materia a través del PRSC señalando que esa organización esta completamente abierta para defender las posiciones que mas le convengan al país consolide nuestras instituciones y perfeccionen nuestra democracia.

No comments: