Thursday, October 02, 2008

Balagueristas crearían nuevo partido; convocan Pleno Nacional de Dirigentes

POR ALBERTO CAMINERO
El Nacional

Los movimientos reformistas que apoyaron la reelección del presidente Leonel Fernández discutirán este viernes la posibilidad de crear un nuevo partido político o participar con candidaturas propias en las primarias internas que organiza el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para el 26 de este mes para escoger su directiva.
Un Pleno Nacional de Dirigentes, con la participación de más de 200 dirigentes, fue convocado para el viernes, en una finca de Bonao, del Movimiento Leonel en Primera Vuelta, que lidera el ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, para discutir el futuro de los ex reformistas que apoyaron al presidente Fernández.
El ingeniero Tito Hernández, vocero del movimiento, informó que si se decide un nuevo partido, se iniciaría de inmediato los trámites para buscar personería ante la Junta Central Electoral.
Dijo que el Pleno Nacional de Dirigentes fue convocado para las 2:00 de la tarde en la finca de Bonao, donde los balagueristas fijarán su posición sobre el proceso interno que esta viviendo el PRSC y sobre las alternativas futuras.
La cúpula del PRSC convocó para el 26 de octubre una asamblea para renovar sus cuadros directivos, cuyos principales aspirantes Víctor Bisonó (Ito) y Amable Aristy Castro, ex candidato presidencial, se han expresado favorable con la unificación de la familia reformista.
Sin embargo, Ito Bisonó puso como condición a que los reformistas que retornen al partido deben hacerlo en función de que el líder de la organización siempre será el ex presidente Joaquín Balaguer.
Otro que se expresó a favor de un entendimiento de los reformistas que apoyaron a Fernández y la cúpula, es el secretario general, Víctor Gómez Casanova, aunque explicó que se debe discutir la forma del regreso.
En tal sentido, Rodríguez Pimentel propuso recientemente, en un almuerzo con los principales dirigentes de su movimiento, que las autoridades del PRSC pospongan las primarias planteadas para el 26 de octubre próximo por considerar que no están dadas las condiciones para una renovación de la dirección reformista y que ese evento conduciría a nuevas divisiones.
Por otro lado, Rodríguez Pimentel dijo que en el Pleno de Dirigentes no estará en discusión su propuesta de ayudar a los dirigentes reformistas a que cristalicen sus aspiraciones a senadores, diputados, síndicos y regidores en las elecciones del 2010.

No comments: