Thursday, September 25, 2008

Se agotan camas en hospitales, pacientes hasta en los pasillos

POR JULIO GOMEZ

PEDERNALES.-El hospital doctor Elio Fiallo de aquí, se ha visto en la obligación de internar pacientes hasta en los pasillos al agotarse las camas en el área de pediatría, de Hombres, mujeres y privados, tras surgir un brote de enfermedades como Vómito, Diarrea, Amebiasis, Tufo, Dengue y otras.
En el centro medico donde ya no hay camas para los pacientes hay un brote de Fiebre, dolores de cabeza gastroenteristi, y otros malestares que afectan a menores de edad, que oscilan ente, 5,6,7 y hasta los 15 años que mantienen ocupadas las salas de internamientos del Hospital Dr. Elio Fiallo de aquí, sala para hombres y de mujeres, obligando a los médicos utilizar las salas de emergencia y los pasillos.
El brote surgió luego del paso de las tormentas Olga, Noel, Fey, Gustav y Josefina, presumiblemente por las aguas contaminadas, según manifiestan los pacientes que alegan que no cuentan con los recursos para adquirir el preciado líquido de los famosos botellones.
Este Miércoles por la noche, las salas de Pediatría y todas las demás del centro hospitalario estaban repletas de pacientes, mientras el director del Centro Doctor Sócrates Gatón, médicos y enfermeras eran visto de sala en sala tratando de medicar y dar seguimiento al número de menores afectados con fiebre, tifus, diarrea, vómitos y otros males.
Esta situación con tres semanas, lo que según la Sindica María Adalgisa Matos, la mantiene preocupada en espera de que cesen los aguacero, de los que cree, ha sido producto todo este mal que se ha desarrollado en la población fronteriza, donde agricultores y productores han sufrido los embates de la actual temporada ciclónica.
La edil explico que las autoridades deben enfrentar la situación y visitar constantemente la frontera, done los pocos agricultores que tenemos, están esperando el gobierno les ayude a corregir los daños del canal principal y ha combatir el brotes de enfermedades que puede ser un mal peor para infelices que no tienen ni con que caerse muerto.
En el Hospital Elio Fiallo, actualmente también están acudiendo menores y embarazadas haitianas, que son llevados al centro hospitalario desde su comunidad Anse.A-Pitres, distante de aquí a más de un kilómetro, que obligan a médicos y enfermeras por asunto humanitario prestar las atenciones de lugar.
El director Gatos Hernández, informó que cada vez algunos pacientes son dado de alta, pero que en esas mismas camas otros que llegan son recluidos para proseguir dando los cuidados médicos ante lo que denomino un brotes de febril, gastroenteristi y algunos trastorno sobre casos sospechosos de dengue, que aunque algunas plaquetas son bajas, solo se puede determinar en otros centro como el Jaime Mota de Barahona, donde son referidos, por asuntos de jerarquía.
En el centro hospitalario algunos menores llevan tres, cuatro y hasta siete días recluidos con fiebres, diarreas, vómitos, dolores de cabeza y otros males, entre ellos adolescentes, que sus familiares temen puedan contraer otra situación, al durar tantos días en el centro.
Sin embargo ante la creencia, el director del Hospital, explicó que a los menores se les aplica todos los medicamentos para contrarrestar sobre todo el periodo de fiebre, hasta erradicarla y si trasciende es referido al Jaime mota de Barahona, donde existe más especialidad medica y se determina si se trata de dengue clásico o hemorrágico u otros mal.

Dijo que el persona trabaja incansablemente día tras días y que en ese proceso algunos paciente han sido curado, gracias al esfuerzo que se viene haciendo, donde los demás médicos y enfermeras no descansan.

PLAGA DE MOSQUITOS

Pese al brote de fiebre, gastroenteristi y otros trastornos, en la actualidad la población es azotada por una plaga de mosquito y hasta gegenes, que han cubierto todo el entorno y las parcelas agrícolas de la zona.
Los insectos se han tornado molestosos, aunque el Senador Dionis Sánchez, adquirió una guagua fumigadora con la cual se viene fumigando la población fronteriza, que incluye las demás comunidades de la provincia.
El legislador, quien ha mostrado su preocupación ha realizado varios operativos en calles, patios y lugares públicos de la provincia, pero la producción de la larva del mosquito surge rápidamente debido al período de lluvias consecutivas, por lo que en algunos casos se espera que este proceso descontinúe, para contrarrestar los mosquitos y los gegenes.
En los últimos días, aunque no igual que el senador, los diputados Tatis Matos y Manuel Alberto Sánchez, del PLD. y el PRD. Realizaron operativos de fumigación en la población, pero los mosquitos han continuado azotando la zona, debido a la misma situación de las constantes lluvias, producto de la temporada ciclónica.
En los sectores agrícolas de Los Olivares, Los Brujos y Paso Sena y otras zonas de la provincia, la aparición de mosquitos es insoportable, donde las personas tienen que prender hogueras y utilizar ramos para enfrentar los insectos.

No comments: