Tuesday, September 23, 2008

¿Cumplirá el presidente Fernández con San Cristóbal?

Por el Ing. Rafael Salazar

En su discurso el pasado 16 de agosto, el Presidente Leonel Fernández haciendo uso de sus dotes, inició expresando sus consideraciones sobre el desarrollo democrático de la nación que, a su juicio, es a partir del 1978 que se sembraron los cimientos para dar origen al más largo período de estabilidad política democrática conocida en la historia de la República.
El Presidente se comprometió-y fueron las dos alusiones directas a esta provincia- a la terminación de la Autopista San Cristóbal-Baní y a la ampliación del Acueducto de San Cristóbal, para que otras comunidades necesitadas tengan acceso a agua potable, como son los casos de Nigua, Haina; y que construiría otros pequeños acueductos en distintas comunidades.
Expresó que debemos diversificar la oferta turística y en lugar de playa, sol y arena, que al fin y al cabo es lo que también tienen nuestros competidores, podamos desarrollar el turismo de montaña, de aventura, cruceros, deportes, etc.
Para esta provincia, que cuenta con tantos recursos históricos y naturales, iniciaría, de cumplirse el discurso, el desarrollo de una oferta turística diferente con el corredor de montañas Cambita-La Colonia-El Cacao-Ocoa. Además de tener la oportunidad de sacarle provecho a la realidad histórica del nacimiento y desarrollo de Rafael Leonidas Trujillo Molina en este pueblo.

Anunció además un plan nacional de asfaltado

Con Estrategia Nacional de Competitividad fomentaría la creación del Sistema Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico, que daría lugar a la formación de una red de incubadoras de empresas; promovería un programa de competitividad de la mediana, pequeña y microempresa y desarrollaría los clusters de agronegocios, textiles, confecciones, calzado y construcción. Tenemos en San Cristóbal, el Politécnico Loyola, la Cámara de Comercio y el Consejo Empresarial, instrumentos para la aplicación desarrollo y continuidad de estas estrategias.
Anunció la segunda línea del Metro de Santo Domingo y el tren de carga y pasajeros desde el Puerto de Haina hasta la ciudad de Santiago.
Expresó particular importancia a la construcción, remodelación y rescate de los monumentos históricos y centros culturales del país. Acá tenemos la Casa de Caobas, destruida por el tiempo y los descuidos, ya que es sometida a un proceso de remodelación desde inicios de los 90. Además, el Presidente se comprometió con la construcción de varias ciudades culturales en las provincias del país, alguna de ellas debe tocar a estas tierras sureñas.
Sentenció que el gobierno que iniciaba en esos momentos se propone construir, ampliar y reparar más de 16 mil aulas, instalar más de 600 laboratorios de informática para nivel básico y cerca de 250 de ciencia e informática para el nivel medio. Todos oramos porque Melanio ejecute y San Cristóbal sea una de sus prioridades.
Habló de construir 10 mil nuevas viviendas distribuidas en todo el territorio nacional, y mejorar más de 200 mil a familias pobres en comunidades y barrios de las principales provincias del país. Completemos las necesarias a los refugiados y damnificados además de extender a las comunidades y familias necesitadas.
En el ámbito de la Salud Pública expresó, que terminaría y equiparía los distintos subcentros de salud que se construyen en el país. Cambita y Los Cacaos son dos ejemplos de necesidades en adelante. Y San Cristóbal, según el PNUD en su informe sobre el desarrollo humano, está en el lugar 29 en lo referente a salud.
Prometió la construcción de mercados mayoristas y nosotros en Canastica tenemos lo que es un sueño eterno con la conclusión de un mercado de productores y el proyecto circunvalación San Cristóbal.
Para que estos proyectos se hagan realidad es necesario que todos les demos seguimiento, las iglesias, los partidos, las juntas de vecinos, en fin todos; pero muy especialmente aquellos que el destino los han puesto cercano a los escenarios de decisiones, ellos son Temístocles Montás, Tommy Galán, Nelson Guillen, Raúl Mondesi, Idenia Doñe, Gamalier Montás, Melanio Paredes, Sergio Vargas, Orlando Espinosa, Brígida Mármol, Tito Hernández, Manuel Díaz, Franklin Rodríguez y otros.

No comments: