Monday, September 01, 2008

Cree despilfarro y alto costo clientelismo se tragan pocas reservas RD

POR ALBERTO CAMINERO
El Nacional

El ingeniero Miguel Vargas “El despilfarro y el alto costo del clientelismo peledeista se están tragando las pocas reservas del país para atravesar este difícil período de crisis internacional, y el presidente Leonel Fernández debe detenerse y escuchar las expresiones de alarma de los diferentes sectores económicos,” expuso Vargas.
El excesivo gasto público que se está verificando en el país, en contraste con las medidas restrictivas de la economía adoptadas por la Junta Monetaria, se suma a los déficits acumulados por los gastos de campaña, incluyendo subsidios innecesarios que ahora se retiran sin ninguna explicación, dijo.
consideró que el presidente Leonel Fernández debe prestar atención al consenso creado en la opinión pública por los sectores económicos y los especialistas independientes que demandan la detener la acelerada hipertrofia de la nómina gubernamental.
Consideró muy preocupante para la salud de la economía, que tras un año de gasto público desbordado para imponer su reelección, y de aprobarse un Presupuesto Complementario de más de 30 mil millones de pesos, el presidente Fernández esté multiplicando exageradamente la nómina de su gobierno.
Aseguró que “de nuevo el presidente Fernández demuestra que tiene una lista de prioridades divorciada del interés nacional, pues en vez de apicar el programa de austeridad que requiere la situación del país en esta delicada coyuntura de crisis internacional, lo que hace es insistir en incrementar el derroche del gasto público”.
Vargas habló al concluir un acto que le fuera dedicado en el sector La Paloma, de Licey al Medio, Santiago, quienes reconocieron su formidable desempeño como candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, pese al abusivo uso de los recursos del Estado en la reelección del presidente Fernández.
“Hemos dicho reiteradas veces”, agregó Vargas, “que el discurso del Presidente va por un lado y su accionar va por otro dirección, que siempre hay una incoherencia entre lo que son sus palabras y sus hechos, porque aunque dice otra cosa, el Presidente no atiende las necesidades del pueblo, que no son sus prioridades. Las prioridades del Presidente son otras, demuestra con sus hechos”.
Nosotros hemos presentado propuestas para que se frene el alza de los materiales de construcción, para que se disminuya la tasa de intereses que están en una alza galopante que va a afectar grandemente el derecho sagrado de la familia dominicana de obtener un techo, pues creemos que son de las cosas que un Presidente debe ocuparse, por eso insistimos en la materialización de un proyecto de nación que le permita al país un desarrollo a largo plazo, sin importar el presidente que esté turno en cada momento.
Agregó que la falta de prudencia en el gasto público que expresó el mandatario en el discurso de juramentación, confirma sus prioridades, como son las designaciones de subsecretarios de Estado en casi todas las regiones y provincias, ya que el único interés que parece moverlo es acotejar a su grupo que tiene la hegemonía del PLD, añadió.
La revelación de la CEPAL en el sentido de que la inflación llegó en el mes junio al 12 por ciento, proyecta una sombría perspectiva de una inflación que a fin de año puede alcanzar el 20%, lo que confirmará el fin de la estabilidad macroeconómica que se reconocía como el principal logro del pasado período de gobierno, dijo.
Manifestó que escuchar al pueblo y a la sociedad también debe expresarse en estos momentos en dar atención directa y efectiva a las familias que han sido golpeadas por las sucesivas tragedias que abaten el país.

No comments: