Monday, September 22, 2008

Carlos Gabriel dice PRD debe evitar derrota política

El doctor Carlos Gabriel García, Vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, consideró que esa organización política no debe perder el tiempo sometiendo un proyecto de reforma constitucional alternativo al depositado por el Presidente Leonel Fernández en el Congreso Nacional porque carece del número de legisladores suficientes para impulsar una iniciativa de esa naturaleza.
Calificó como un simple ejercicio intelectual que las autoridades del Partido Revolucionario Dominicano sometan un proyecto de ley para que se convoque la Asamblea Nacional Revisora con la finalidad de incorporar la figura de la constituyente como forma de modificar la Carta Magna.
Manifestó que el PRD tiene que actuar con inteligencia para evitar una derrota política en los debates que genera la reforma constitucional propuesta por el Poder Ejecutivo.
Indicó que el partido blanco en conocimiento de que su bloque parlamentario no tiene la fuerza necesaria para imponer sus planteamientos en la Asamblea Revisora debe concentrar sus energías en incorporar a los diferentes sectores de la vida nacional a los debates sobre la modificación del texto constitucional
Destacó que un partido político que representa el cuarenta por ciento de la población electoral del país tiene múltiples mecanismos para sacar la reforma constitucional del perímetro del Congreso Nacional para que su contenido sea debatido con entera libertad en los más calificados escenarios de nuestra sociedad.
¨ La estrategia del gobierno esta clara, se vuelve contra su tesis de la reforma constitucional mediante una Asamblea Constituyente porque le favorece la tiranía de la mayoría que ha impuesto en el Congreso Nacional. El PRD, por su parte, como principal fuerza de la oposición tiene que sacar la reforma de un escenario que no le favorece para debatirla en las universidades, las asociaciones campesinas, los gremios profesionales, empresariales, juntas de vecinos y todas las expresiones organizadas de la sociedad.¨ sostuvo el dirigente perredeista.
Precisó que los resultados de esa apertura del debate constitucional combinado con las reflexiones de los juristas y profesionales del PRD deben fundamentar las exposiciones de los legisladores perredeístas en la Asamblea Revisora en la que deben procurar los mejores resultados para la nación.
Opinó que con la participación activa de la población sobre la propuesta de reforma constitucional el Partido de la Liberación Dominicana tendría que pagar un elevado costo político si pretendiera avasallar a la oposición imponiendo su mayoría mecánica en la composición de la Asamblea Revisora de la Constitución.
El Presidente Leonel Fernández depositó el pasado jueves un anteproyecto de reforma constitucional durante un acto celebrado en el Salón de la Asamblea Nacional.

No comments: