Wednesday, August 20, 2008

A pesar del Metro, sector es una pocilga en siglo XXl

El sector de Cancino, en la provincia Santo Domingo, data desde los años 40, y parece pertenecer a la prehistoria, por las perentorias situaciones en que viven los habitantes de este olvidado sector.
Su desgracia terminó cuando el extinto Joaquín Balaguer construyó lujosas viviendas en el entorno, sepultando su origen.
Cancino está compuesto por 7 barrios: Cancinito, El Paraíso, Riveras del Ozama, EL Manguito, Los Platanitos, Residencial Paraíso y Residencial Paraíso Oriental, en donde hay más de 70,000 habitantes.
Sus calles, si se le puede llamar así, están deterioradas, polvorientas que cuando llueven se convierten en pocilgas, por la cantidad de lodo que se acumula, asi como en sus cañadas repletas de aguas negras, basura, y desperdicios, en donde se producen miles de mosquitos y malos olores.
"Estamos hartos de que solo vengan y nos prometan y cuando pasan las elecciones no vuelven a pasar por aquí", se quejó Henry Ruiz, quien tiene 30 años residiendo en el sector. Otro habitante, Ulises Ruiz, afirmó que las aguas de esas cañadas vierten desperdicios de basura y materias fecales, lo que provoca un hedor y es un foco de contaminación.Los que viven en este entorno padecen de enfermedades respiratorias y de la piel, lo que ha provocado que niños mueran por caso de dengue. Darwin Feliz Matos, quien preside la Comisión Juvenil para el Desarrollo de Cancino Adentro (COJUDECA), aseguró que el arreglo de las calles fueron presupuestadas en 4 ocasiones y no se le ha dado terminación la ultima contrata, que está a cargo de la constructora F. Dilsa, en un convenio con el Ayuntamiento Municipal, por un monto millonario, pero que no trabajan desde marzo pasado. "El Ayuntamiento rompió la mayoría de los contenes que existían y los han dejado roto", aseguró el líder juvenil comunitario. Feliz Matos, informo igualmente que la doctora Taína Gautreaux, presidenta de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, prometió que se encargaría de acondicionar la cañada "Apocalipsis" y en noviembre del año pasado dio el primer picazo y jamás volvió por aquí.

No comments: