Washington, D.C, 14 de agosto de 2008 – La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos deplora el asesinato de Normando García, camarógrafo de un programa de noticias, ocurrido en Santiago, República Dominicana. La Relatoría Especial insta a las autoridades de República Dominicana a investigar este crimen de manera rápida y eficaz, y a que los responsables sean debidamente sancionados.
En la tarde del 7 de agosto de 2008, García, camarógrafo de “Detrás de la Noticia” y productor del programa de música “Pachanga Mix” del canal Teleunión, dejaba su auto en un lavadero cuando personas no identificadas le dispararon varias veces desde un auto que circulaba por la calle, según la información manejada por la prensa y organizaciones no gubernamentales. García murió en el lugar del ataque. Un taxista que estaba con él y que también recibió disparos, falleció horas después. Compañeros de trabajo de García señalaron que el camarógrafo, quien solía cubrir información policial, en los últimos meses había recibido varias amenazas de muerte vinculadas a su labor periodística, y que incluso el automóvil de García había sido prendido fuego en las afueras del canal.
Conforme con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, los Estados tienen el deber de prevenir, investigar y sancionar toda violación de los derechos allí reconocidos. El Principio 9 de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la CIDH señala que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”.
Para más información sobre la Relatoría:
https://mail.oas.org
www.cidh.org/relatoria.
No comments:
Post a Comment