Thursday, August 28, 2008

Médicos amenazan con huelga indefinida

El Colegio Médico Dominicano podría considerar paralizar por siete días consecutivos los hospitales o de manera indefinida, si sus reclamos no son respondidos por las autoridades. La propuesta será sometida mañana sábado por el presidente del gremio, durante una asamblea en la sede de la entidad.
Ayer, los médicos paralizaron por décima vez los hospitales este año y, de acuerdo con los directivos del gremio, el paro fue acogido totalmente por 24 horas. Los médicos demandan un aumento salarial de RD$58,000 mensuales, entre otras reivindicaciones.
Frente al llamado a paro, los directores de hospitales, médicos militares y otros funcionarios ofrecieron consultas a los pocos pacientes que acudieron a los centros de salud.
Algunos hospitales estaban casi desiertos, en comparación con la gran cantidad de personas que generalmente acude a los centros asistenciales públicos.
Las personas que acudieron a los centros asistenciales fueron atendidas por las mismas autoridades del hospital y las enfermeras. Otras tuvieron que devolverse a sus casas, debido a enfrentamientos entre miembros del CMD y autoridades de los centros de salud.
IncidenteEn el hospital Francisco Moscoso Puello de la capital, el director general de ese centro de salud, doctor Roberto Lafontaine, y el presidente de la seccional del Distrito del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Senén Caba, se enfrentaron cerca de las 9:00 de la mañana a empujones y puñetazos, en medio del paro de labores por 24 horas que concluye hoy a las 6:00 de la mañana.
La trifulca se originó cuando los médicos se concentraron en el área de consulta de ese hospital para evitar que cuatro médicos enviados por Salud Pública ofrecieran consultas allí. Esto provocó que un grupo de pacientes abandonara de inmediato el centro sin ser atendido.
Luego del incidente, Lafontaine calificó la acción de los médicos como vandálica, tras argumentar que el hospital como institución debe garantizar los servicios a la ciudadanía.
Mientras, el doctor Senén Caba, presidente de la seccional del Distrito del CMD, responsabilizó al doctor Lafontaine de los incidentes ocurridos en ese centro, al llevar galenos que no trabajan allí.
Advirtió que no permitirán que “ningún rompe huelga” vaya al hospital a ofrecer consultas.
En tanto, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, informó que el paro se cumplió de manera total en todos los hospitales del país, a excepción de Barahona, donde ese organismo no convocó a huelga debido a la situación de emergencia por el paso de la tormenta Gustav.
Informó que esa entidad se reunirá este sábado para relanzar y evaluar su lucha, donde planteará la realización de una huelga general durante siete días. Asimismo, enfatizó que podrían realizarla por tiempo indefinido. Mientras, el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, aseguró que su prioridad son los pacientes y dijo que continuará desarrollando acciones para mejorar la calidad de los servicios de salud.

www.listindiario.com.do

No comments: