La Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) fijó en 4,7 por ciento la proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) regional para 2008, con lo que se completan seis años consecutivos de bonanza económica para la región.
La nueva secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, presentó el "Estudio Económico de América Latina y el Caribe, 2007-2008. Política macroeconómica y volatilidad", con una conferencia de prensa este miércoles en la capital chilena.
"Vemos que el escenario externo se ha deteriorado, pero decimos que pese a ello hay buenas noticias, y esto se debe en gran medida a que la región está mucho mejor preparada que antes para enfrentar las dificultades, principalmente porque tiene un superávit positivo en cuenta corriente", dijo Bárcena.
Superávit en cuenta corriente, finanzas públicas más ordenadas, menor deuda pública y mejoras en su composición, además de mayores reservas internacionales son los factores que, según la Cepal, permiten que la región sea menos vulnerable a los vaivenes de la economía mundial.
Según las tasas de variación del PIB proyectadas para 2008 por la Cepal, Perú es el país que más crecimiento experimentará (8,3 por ciento), seguido de Panamá con ocho por ciento, Uruguay con 7,5 y Argentina y Cuba con siete por ciento cada una.
No comments:
Post a Comment